Cristina Kirchner releva a su marido Néstor en la presidencia de Argentina
- Elisa Carrió, segunda más votada, reconoce la victora de la primera dama
- Su discurso reconoce implícitamente la labor de su marido y llama a todos los argentinos
- Los resultados aseguran además la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados
- Para ganar hay que reunir el 45% de los votos o el 40% más 10% sobre el segundo
La primera dama de Argentina y senadora peronista, Cristina Fernández de Kirchner, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas el domingo en su país, por lo que sucederá a su marido en la Casa Rosada durante los próximos cuatro años, hasta 2011, según se desprende de los datos del escrutinio parcial.
La pareja presidencial saluda a sus seguidores tras conocerse los primeros resultados. (Foto: AP)
El recuento de más del 95% de las mesas electorales de todo el país le otorga el 44,77% de votos a la señora de Kirchner y coloca en el segundo lugar a la candidata de la opositora 'Coalición Cívica', la socialcristiana Elisa Carrió, con el 23,03%.
Por su parte, Carrió reconoció la victoria de Cristina Fernández de Kirchner, en los comicios tras el escrutinio de más de la mitad de las mesas electorales del país.
"Reconocemos la victoria de Cristina Fernández de Kirchner y la felicitamos por su victoria", dijo la mujer que unas horas antes se había negado al reconocimiento, porque "apenas se había contado el 12%" de las mesas.
Las leyes argentinas prevén que para ganar en la primera ronda se debe obtener el 45% de los votos o el 40% y diez puntos de diferencia sobre el segundo.
En tercer puesto queda el candidato de la alianza 'Una Nación Avanzada' (UNA), el peronista Roberto Lavagna con el 16,93% de votos, que ha sido superado por Carrió tras el recuento de los datos de las grandes ciudades.
'Hemos ganado ampliamente'
Pasadas tres horas del cierre de las urnas, Cristina Kirchner apareció públicamente en la sede de su comando electoral, junto a su marido, y se proclamó vencedora: "Hemos ganado ampliamente, tal vez por la mayor diferencia de votos entre la primera y la segunda fuerza desde el advenimiento de la democracia, en 1983".
"Pero esto lejos de colocarnos en alguna posición de privilegio, al contrario, nos coloca en un lugar de mayor responsabilidad y obligaciones por la confianza que nos han depositado los argentinos", añadió la candidata oficialista en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires
La presidente electa afirmó que el de este domingo "es el triunfo de todos los argentinos" y anticipó que para su presidencia quiere convocar "a toda la sociedad, porque un país no lo construye sólo un Gobierno".
En un reconocimiento implícito de que estas presidenciales fueron una suerte de plebiscito sobre el desempeño de su marido en el poder de 2003 a la fecha, Cristina Kirchner agradeció a los argentinos "por el apoyo a la gestión de un hombre, el presidente Kirchner, a él que con sus aciertos y errores demostró ser un hombre comprometido con su pueblo y los argentinos",
Cristina Kirchner vota. (Foto: REUTERS)
El oficialismo arrasa en la provincia de Buenos Aires
En la provincia de Buenos Aires -principal distrito electoral del país- arrasaba el oficialismo 'kirchnerista'. El actual vicepresidente y candidato a gobernador provincial, Daniel Scioli, obtenía 47,9% de los votos, muy por encima de la opositora Margarita Stolbizer, del partido de Carrió, que cosechaba 16,7%, según el escrutinio parcial.La buena faena del matrimonio Kirchner también se proyectaba a las provincias de Mendoza, Salta, Formosa, Jujuy y La Pampa, donde se eligen gobernadores.
Si todos estos datos se confirman, la sucesora en la Casa Rosada de su marido se constituirá en la primera mujer de Argentina que resulta electa presidenta por la voluntad popular, ya que en 1974 la entonces vicepresidenta María Martínez de Perón llegó porque falleció su esposo.
Y también por primera vez en el mundo un presidente en actividad -Kirchner- traspasará el poder a su consorte -Cristina- el próximo 10 de diciembre e inaugurará así un modelo político de continuismo familiar. Por eso muchos argentinos -en teoría, ciudadanos de una república con democracia representativa- se alarman frente a la posible 'dinastía Kirchner'.
Mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados
Con los resultados parciales conocidos hasta ahora, el 'kirchnerismo' además se aseguraría la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, que renueva la mitad de sus escaños, y afianzaría el dominio que ya tenía en el Senado, del cual se retira un tercio de los legisladores e ingreso otro tanto.
La jornada electoral transcurrió en forma lenta y con retrasos por la ausencia a primera hora de autoridades de mesa. También algunos candidatos opositores denunciaron que el oficialismo hacía 'desaparecer' las papeletas de los partidos contrarios al Gobierno en las mesas electorales del populoso cinturón urbano de Buenos Aires.
Cristina Fernández de Kirchner emitió su voto en la ciudad patagónica de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz. "Cuando tenía 18 años no podía votar (porque imperaba una dictadura militar) y entonces esto era muy importante por la continuidad de la democracia. Formé parte de una generación en la que nadie podía decidir nada", dijo la Primera Dama en declaraciones a un grupo de periodistas.
27 millones de electores
Los poco más de 27 millones de ciudadanos obligados a votar lo hicieron entre las 8.00 y las 19.00 hora local del domingo, en esta ocasión con un suplemento extraordinario de 60 minutos en la capital federal y los suburbios bonaerenses, dispuesto por la Justicia electoral a raíz de los retrasos e inconvenientes.
El dato positivo es que Argentina celebró su sexta elección presidencial desde que en 1983 recuperó la democracia, después de seis décadas con intermitentes gobiernos civiles -de escasa legitimidad- y dictaduras militares, la última de las cuales castigó a la sociedad con la 'guerra sucia' del terrorismo de Estado y dejó el saldo 'negro' de 30.000 desaparecidos.
En el último lustro, el país ha venido recuperándose de la debacle general que sufrió en 2001 y 2002, cuando el Estado quebró sus finanzas y decretó el cese de pagos de sus deudas. Para no honrar sus deudas instauró el 'corralito' en las cuentas de los bancos, apropiándose de los depósitos de la gente, en lo que el 'Washington Post' bautizó como "el mayor atraco bancario de la historia".
Gracias al alto precio internacional de la soja, más otros granos y oleaginosas, la economía argentina vive un rebote de crecimiento -9% anual, dice el Gobierno-; hay superávit fiscal y a la vez comercial -algo inédito aquí-; y se redujeron el paro y la pobreza, aunque ésta aún alcanza a casi el 30% de la población. Peligrosamente la inflación reapareció en el mercado al 20% anual, según estudios independientes.
Fuente
TAGS:Cristina Kirchner , Argentina, actualidad, política, elecciones presidenciales Argentina
Etiquetas: internacional
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home