jueves, setiembre 06, 2007

Ha muerto un grande de la música: Pavarotti

EL MUNDO DE LA ÓPERA RINDE TRIBUTO A PAVAROTTI
El mundo de la ópera se ha quedado un poco vacío con la muerte de Luciano Pavarotti, pero quienes realmente se han quedado solos son José Carreras y Plácido Domingo, que ha perdido al más importante de los Tres Tenores. Ellos, como tantos han lamentado este jueves esta sentida pérdida.

Domingo, Carreras y Pavarotti en la actuación de los Tres Tenores en Tokyo, en 1996. (Foto: REUTERS)

Plácido Domingo ha querido destacar en este día la "gloria de la voz" y el "maravilloso sentido del humor" del fallecido artista. "Siempre admiré la gloria de su voz dada por Dios, ese inconfundible timbre especial desde lo más bajo a lo más alto de la escala del tenor", ha manifestado en declaraciones hechas desde Los Ángeles.

"También amé su maravilloso sentido del humor y en varias ocasiones de nuestros conciertos con José Carreras, los llamados conciertos de los Tres Tenores, nos olvidábamos de que estábamos dando un concierto ante una audiencia que había pagado, porque lo disfrutábamos mucho entre nosotros mismos", ha añadido.

El otro integrante del 'equipo', José Carreras, lo ha calificado como "uno de los tenores más grandes de la historia, sólo comparable con muy pocos artistas", además de considerarlo un "gran amigo".

Un día triste
"Es un día muy triste, ha sido muy trágico, es una gran pérdida, no sólo por ser una de las mejores voces, sino por ser también un amigo cercano", ha declarado Carreras en la ciudad sueca de Karlstad, en la que este miércoles dio un concierto con la Sinfónica de Värmland, según ha recogido la edición digital del diario 'Expressen'.

Carreras ha asegurado que siempre había tenido una "excelente relación" con el cantante italiano y se ha mostrado "feliz" por haberle conocido.

El hecho de que su muerte fuera esperada, no la hace menos "dolorosa", ha señalado el tenor español, quien se enteró de la noticia esta madrugada por teléfono.

"Es un momento desgraciado, pero debemos recordarlo como el gran artista que era, un hombre extraordinario, una personalidad carismática, muy buen amigo y gran jugador de póquer", ha recordado.

Carreras, quien ha destacado el interés de Pavarotti por la gastronomía, ha revelado que ambos estuvieron trabajando en un proyecto "maravilloso" en los últimos tiempos, incluso cuando éste ya estaba enfermo.

Por su parte el ex director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, Zubin Mehta, que dirigió varios conciertos de los Tres Tenores y que colaboró con Pavarotti frecuentemente a lo largo de décadas, ha afirmado que el italiano "siempre lo hizo todo con gran alegría".

Joan Sutherland: 'Nunca se le olvidará'
La famosa soprano australiana Joan Sutherland, con quien el tenor Luciano Pavarotti saltó a la fama internacionalmente, ha asegurado que "era increíble estar junto a esa voz y cantar a coro con ella". En declaraciones al programa 'Today', de la Radio 4 de la BBC, Sutherland, que se retiró en 1990, ha mostrado su dolor por la muerte de Pavarotti a los 71 años de edad, pero se ha mostrado convencida de que "nunca se le olvidará".

Un joven Pavarotti, entonces apuesto y delgado, impresionó de tal forma en su interpretación de Rodolfo en 'La Bohéme', de Puccini, al director de orquesta Richard Bonynge que le contrató para hacer pareja con su esposa, una ya consagrada Joan Sutherland, en una gira por Australia que supuso el despegue internacional del tenor y de la colaboración entre ellos. "Mi marido Richard Bonynge y yo disfrutamos muchísimo trabajando con él", ha recordado Sutherland.
También el tenor británico Russell Watson ha rendido tributo a Pavarotti, al que ha considerado, "sin ningún género de dudas", el hombre que acercó la ópera a la gente. "Tenía una voz increíble. Su voz era tan característica que sólo necesitabas un par de compases para saber que era él", ha declarado a la cadena británica GMTV.

Jeremy Isaacs, ex director general de la Royal Opera House de Londres, donde Pavarotti actuó en numerosas ocasiones, ha indicado que el tenor italiano "cantaba maravillosamente". "Tenía esta voz abierta, clara, natural, brillante, penetrante, sonora, emocionante. Actuaba con su voz", dijo a la Radio 4 de la BBC. La soprano Montserrat Caballé, visiblemente emocionada, ha lamentado la muerte de su amigo y "colega" Luciano Pavarotti, de quien dijo que era un maestro y un "hombre repleto de bondad para con todo el mundo, tanto hacia los niños como hacia los más desafortunados".

Tras calificarlo como un ser "maravilloso" y un "maestro que nos enseñó a quienes le conocimos a ser solidarios", así como un hombre "exquisito con su familia, que deja destrozada", Caballé recordó cuando ella estuvo enferma en 1985 y él "estuvo a mi lado, vino a verme, me llamaba, y me decía que a las personas fuertes nunca nadie nos llevaría". "A él le ha tocado ahora y aunque no lo dijo sufría mucho. Hoy estoy muy triste", ha apostillado.

López Cobos: 'El mundo de la ópera debe muchísimo a Pavarotti'
El director musical del Teatro Real, Jesús López Cobos, cree que "el mundo de la ópera debe muchísimo" a Luciano Pavarotti, porque si este género es tan popular hoy en día es gracias al tenor italiano.

Por su parte, Juan Cambreleng, gerente del Teatro Real entre 1997 y 2001 y ex presidente de la Asociación de Amigos de la Opera de Madrid, ha indicado a Efe que era una "persona muy agradable y muy cercana". "Le gustaba muchísimo cocinar pasta para los amigos, con quien era extrovertido", aunque, con los años, "la fama le aisló un poco de ciertas relaciones", comentó.
Cambreleng conoció a Pavarotti en Bilbao y lo llevó a cantar ya en los años 70 a Las Palmas, con 'La Bohéme' y 'El elixir de amor', y dos veces a Madrid, una de ellas, para el concierto de 1998 con José Carreras y Plácido Domingo.

Como cantante, admiró de él su facilidad para el agudo, la belleza de su timbre y, aunque no se atreve a definirle como el mejor del siglo XX, porque cada tenor tiene su especialidad y sus particularidades, sí concluye: "En el do de pecho era infalible". Cambreleng llevaba varios meses sin hablar con él, y se mostró convencido de que en este tiempo, Pavarotti, ya muy enfermo, se dedicó a disfrutar de su familia.

Etiquetas: , ,


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels