lunes, setiembre 03, 2007

Malas señales que sólo favorecen al extraditable

Las públicas jaladas de orejas del gobierno al procurador Chehade por las declaraciones sobre sus temores de un posible rechazo a la extradición de Fujimori por la Corte Suprema de Chile, abona poco a la causa que el sentimiento mayoritario del pueblo peruano desea, que se traiga al ex presidente para que sea juzgado en el Perú por sus fechorías.
Procurador Omar Chehade
Las reprimendas públicas nada menos que del Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, secundada luego por la ministra de Justicia, Maria Zavala, dejan sin piso al procurador Omar Chehade y la causa de la extradición. Mas aún, en concordancia a lo expresado por los ministros, el jefe de procuradores del estado Carlos Briceño, manifestó que podría pedírsele la renuncia al procurador Chehade, enviando un mensaje confuso a Chile que podría interpretarse como de un velado apoyo al extraditable ex presidente Alberto Fujimori.

Relevar de su cargo al procurador Omar Chehade a estas alturas del proceso, cuando están en su fase final de resolución los expedientes en Chile, daría en la yema del gusto a la defensa del extraditable, porque cualquiera que asuma el cargo tendría que recién empezar a estudiar los voluminosos expedientes, y con seguridad ni terminaría de hacerlo porque los vocales supremos chilenos han expresado su voluntad de rápidamente sentenciar el caso.

Esta manifiesta rapidez concita suspicacias, porque de acuerdo a lo manifestado por Chehade, en menos de mes, que es la voluntad expresada por los supremos chilenos es poco tiempo para estudiar todos los volúmenes de los casos presentados por el Perú, a menos claro está, que ya se tenga una predisposición, en uno o en otro sentido, a favor o en contra. No es deseable ni lo uno ni lo otro, sino que las sentencias en cada caso se ajusten ponderando objetivamente tanto los argumentos presentados por la parte requirente – el estado peruano- así como los argumentos de la defensa de Fujimori.

El presidente Alan García nunca ha expresado una voluntad manifiesta de extraditar a Fujimori, por el contrario con el argumento de no politizar el tema ha evadido responder sobre el asunto. La eventual salida de Chehade confirmaría el desinterés del Gobierno en el proceso de extradición. Esperemos que no sea así, para no debilitar la posición peruana de lograr la extradición de Fujimori, aunque al igual que el procurador Chehade, mucho tememos que los supremos chilenos ya tengan cocinada una sentencia favorable al ex presidente. No quedaría otra que ir a la Corte de la Haya

TAGS:Perú, Política, Alan García, Alberto Fujimori

Etiquetas:


Vínculo

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Seria bueno que la procuradoria del Peru tome una posicion seria y reconozca sus errores.

Primero, cuando la fiscal recomendo la extradicion, no lo hizo por todos los cargos que fue motivo de la solicitud--solo por una fraccion de ellas.

Segundo, en ese momento, a pesar de que la fiscal rechazo un buen numero de los cargos originalmente presentados, si resaltaron la independencia de la justicia Chilena.

Sin embargo, cuando un juez revisa la denuncia y no encuentra pruebas suficientes sobre aquella fraccion de los delitos denunciados por la fiscalia, la procuradoria empezo a hablar de juego politico y otras argumentaciones que hasta ahora no lucen tener asidero.

Lo que ha dicho el senor Chehade sobre la corte suprema Chilena, el lo sabe es un exceso innaceptable para un funcionario publico, que lo diga un analista o un periodista no es ningun exceso, solo su opinion, pero viniendo del procurador ad-hoc es realmente lamentable, ya que cabria preguntarle de donde es que el ha recibido esa informacion, siendo que el se encuentra en Lima y obviamente el proceso es manejado por los profesionales contratados por el estado en Chile, han sido ellos? dificl, ya que son abogados de mucha trayectoria en Santiago y no se atreverian a emitir tamana afirmacion.

Entonces a uno lo lleva a pensar que lo que ocurre es que Chehade se encuentra en este momento muy preocupado, ya que el resultado le podria no ser favorable, al parecer debido a que los expedientes habrian sido preparados con demasiada celeridad--algo que ya habia advertido Valle-Riestra --y por tanto su prestigio profesional esta en juego.

Si el fallo es contrario a la expectativa de la procuradoria, antes de afirmar nada, creo que deberian recabar la opinion de los abogados del estado peruano en Chile, en el sentido de que si ellos han observado irregularidades en el proceso--si no reciben respuesta afirmativa, cualquier posicion acusadora de la procuradoria contra tal resultado sera solamente una especulacion sin fundamento, tal como lo han sido hasta ahora las declaraciones del procurador Chehade.

6:00 p.m., setiembre 03, 2007  
Blogger SaiwaAwatiri said...

Parece que estan preparando la camita para atribuir el Fracaso de la Extradicion a errores de la procuraduria en vez de al pacto bajo la mesa de los gobiernos. Hoy el ex Procurador Antonio Maldonado cuyo prestigio todos conocen respaldo a Chehade en el programa de CH. A quien le hago caso a Maldonado o al trasnochado anonimo de arriba.

8:45 p.m., setiembre 03, 2007  
Anonymous Anónimo said...

BRAVO CHEHADE..!

El expediente Fujimori es eminentemente político. Chile tiene que valorar sus intereses como Estado a la hora de tomar la decisión final.
¿Es beneficioso a Chile "contentar" al Japón racista que ve en Fujimori el "triunfo" de uno de los suyos en el extranjero y apuntalarse de carambola un punto a favor de sus aspiraciones comerciales con los orientales..?
¿Y cuanto pesan sus intereses y buenas relaciones que desea tener con el Estado peruano y con una gran mayoría de peruanos que están a favor de la extracción del ex presidente..?
¿O más pesan las relaciones cordiales y transitorias con la administración García...?

¿Es preferible para Chile quedar "bien" con García, blindarle las espaldas, y abrir aún más la brecha con un sector mayoritario de peruanos rechazando la extradición..?
¿O es más fructífero para el Estado chileno aplicar la Ley, proceder jurídicamente y enviar a Fujimori a Lima, y mostrar de esta forma su buena disposición y solidaridad con el Estado peruano y con la gran mayoría de sus ciudadanos...?

Bien podría Chile hacer labor de zapa y sutilmente "promocionar" a Fujimori porque sabe que éste es por naturaleza delincuente y que su participación en la política peruana va significar atraso, corrupción, frustración, ventajas para la penetración económica sureña en nuestro país, y, en consecuencia, "beneficioso" para los intereses del Estado chileno..?

¿Ayudaría Chile a que Perú constituya un Estado moralizador que castiga a los infractores de las leyes republicanas..? ¿Le conviene..?

Este tipo de razones y muchas otras más que en este momento escapan del soliloquio, van a ser evaluadas por las autoridades políticas chilenas, más que los benditos "cuadernillos" judiciales que para sacarle la vuelta no hay que ser muy erudito

En ese sentido las declaraciones del procurador Omar Chehade son oportunas y apropiadas desde todo punto de vista: Porque de algún modo "obliga" al Estado chileno a "desmentirlo" procediendo con la extradición. Y si no procede la extradición, para la comunidad internacional, para los chilenos de a pie, y para los peruanos, la ya famosa "mano negra" en los enjuagues de la justicia chilena queda sembrada con todo el daño que esto significa, por lo tanto procede la extradición..!

That's me

9:02 p.m., setiembre 03, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Cuando los Peruanos podremos intercambiar puntos de vista y dis crepar sin recurrir al insulto personal?.

Si trasnochar es plantear una posicion, es democracia entonces un proceso trasnochado?

Mas alla de ver a quien usted apoya, que es su derecho, es aqui desarrollar lo que usted piensa.

Yo he planteado una pregunta concreta, en que se basa la procuradoria para acusar a la corte Chilena? es algo que sostienen los abogados en Chile? y en esto no tiene nada que ver quien apoya a quien, esto no es un tema de encuestas o popularidad.

Se va a ver bien desairada la acusacion a la corte suprema Chilena si los abogados Chilenos del estado Peruano no comparten el punto de vista, ese es todo el punto.

9:09 p.m., setiembre 03, 2007  
Anonymous Carlitos said...

La Fiscal chilena Maldonado opino favorablemente en la extradicion en 11 casos de 12 presentados.
En esa caso la fraccion mencionada por el anonimo seria de 11/12 once doceavos...
http://www.worldpress.org/Americas/2867.cfmceavos.

1:07 p.m., setiembre 04, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Yo no defiendo la no extradiccion.

El tema es que no hay que confundir los conceptos y apoyar actitudes que no se condicen con el comportamiento funcional. Ustedes y yo podemos decir lo que queremos por que no cumplimos una funcion publica.

Si el procurador tiene temores, bien los puede transmitir al gobierno a traves del ministro de justicia, y por tanto no requiere usar declaraciones publicas.

Los cargos en realidad eran 36--3 por cada cuadernillo-- y la fiscal estuvo de acuerdo con 11 0 12, casi uno por cuadernillo-- esa es la verdadera fraccion.

Nuevamente, es importante saber que piensan los abogados del Estado Peruano, si ellos no denuncian un juicio injusto, no es claro el espacio juridico internacional para argumentar lo contrario.

5:31 p.m., setiembre 04, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels