Chávez divide a los canales de TV
El enfrentamiento que mantiene el gobierno del presidente de Hugo Chávez con los canales privados de televisión en Venezuela, ha generado dos estilos contrapuestos, que están definiendo el camino futuro que podrían tomar los medios privados en el país petrolero, como respuesta a la creciente tendencia hegemónica del comandante bolivariano.
Hugo Chávez
Mientras un sector de medios de comunicación está manteniendo una línea de franca combatividad, con una orientación editorial mordaz y opositora que critica sistemáticamente la gestión chavista, otros medios privados están mostrando una mayor cautela a la hora de presentar su oferta informativa y de entretenimiento, una realidad que fue visible esta semana en Miami en el marco de la Conferencia de las Américas, patrocinada por The Miami Herald Media Company.
El magnate de medios Gustavo Cisneros defendió su tesis de mantener a toda costa la pantalla ''encendida'' de su canal Venevisión, promoviendo una cobertura informativa ''equilibrada'' y cautelosa. Por su parte, el periodista y empresario Alberto Federico Ravell, presidente del canal de noticias opositor Globovisión, dejó clara su posición de que ''no nos vamos a arrodillar'' frente a las presiones del gobierno chavista.
Cisneros se negó el viernes durante su intervención en la conferencia a responder preguntas de los periodistas y brevemente se refirió a su cuestionada decisión de defender la renovación de la concesión de Venevisión. El multimillonario venezolano afirmó que se trató de una estrategia de ''sobrevivencia'', y que respetaron la normativa y las regulaciones oficiales para renovar la concesión.
Pero sus críticos argumentan que Venevisión redujo a la mínima expresión las críticas hacia la administración chavista, luego que en junio de 2004 sostuvo una reunión con el presidente Chávez, gracias a la mediación del ex presidente norteamericano Jimmy Carter.
Cisneros y el propio Hugo Chávez han negado que pactaran un acuerdo de no agresión, pero la oposición venezolana ha señalado que la línea editorial aparentemente neutral de Venevisión favorece al régimen chavista. El cuestionamiento contrasta con una reciente encuesta conducida por la firma Hinterlaces, que reflejó que el 56 por ciento de los venezolanos calificó a Venevisión como un canal imparcial.
''El noticiero de Venevisión está siendo mucho más equilibrado, eso ya es visible'', coincidió en señalar Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces, que condujo la medición.
En una alocución transmitida el pasado 12 de julio a través de Venevisión, Cisneros dijo que Venevisión ha mantenido un esfuerzo sostenido para mantenerse abierto ''a todos los venezolanos'', y para presentar ''una programación balanceada'', un hecho que se ha reflejado en las investigaciones de medición realizadas.
Pero el estilo de Cisneros ha contrastado notablemente con la orientación seguida por RCTV y el canal de noticias Globovisión, que han asumido una línea editorial combativa.
''Nosotros no nos vamos a arrodillar, ni a dar ningún tipo de tregua a nuestra labor que es informar objetivamente, a pesar de las amenazas de cierre'', dijo Alberto Ravell en una entrevista con El Nuevo Herald.
La línea editorial de Globovisión, que es favorita entre los sectores antichavistas, no ha tenido la misma popularidad entre los medios privados que aún mantienen una línea independiente, fundamentalmente por las implicaciones políticas.
Según Andrés Cañizález, académico del Centro de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), canales de televisión en Venezuela como Venevisión podrán seguir existiendo sin inconvenientes ``en la medida en que se dediquen solamente al entretenimiento, al ocio y dejen a un lado una línea informativa que sea medianamente independiente''.
El investigador explicó que en momentos en que el lema del gobierno chavista ``apunta a la hegemonía comunicacional, los canales privados solo podrán coexistir en la medida en que sean canales de entretenimiento''.
''Hay medios de comunicación que están haciendo la oposición que Chávez dice querer, porque han pasado a una objetividad que no tenían antes porque estaban demasiado involucrados en la política'', dijo Joaquín Pérez, ex viceministro de Comunicación en Venezuela y actualmente asesor y analista político que opera desde Miami.
La estrategia de los medios ''ha sido más bien la de tratar de aceptar ciertas normas para sobrevivir, pero al mismo tiempo manteniendo una postura objetiva de hacer críticas cuando hay fundamento y pruebas sólidas, y nunca aspirar a sustituir el poder'', explicó Pérez Rodríguez.
De acuerdo con Carlos Escalante, director del Centro Latinoamericano de Gerencia Política en Miami, los medios privados de comunicación han aprendido a buscar un punto intermedio entre el ataque frontal permanente y la protección de sus intereses empresariales.
Muchos medios de comunicación venezolanos han entendido que ''si se dedican a presentar sólo una postura, van a ser vistos como la postura de un sector, y no como un medio de comunicación real''. En este sentido, para Escalante, ''Globovisión es un medio de comunicación estrictamente de la oposición''. En contraste, agregó, ``Venevisión no es de nadie, no está ni a favor ni en contra''.
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