Escándalo en Argentina: Renuncia ministra de Economía
La ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, renunció este lunes a su cargo tras complicarse su situación judicial en un escándalo de presunta corrupción.
Su dimisión fue confirmada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien además anunció que el reemplazante de Miceli será el actual secretario de Industria, Miguel Peirano, uno de los funcionarios más jóvenes del gobierno.
El de Miceli es tan sólo uno de los escándalos de presunta corrupción del gobierno de Kirchner.
Miceli había sido acusada de recibir sobornos luego de que el 4 de julio se hallara una bolsa con más de US$60.000 en un armario del baño de su oficina.
En su momento, la ministra aseguró que el dinero se lo prestó su hermano para comprar una casa, aunque admitió que dejarlo en su despacho fue "una torpeza, pero no un delito".
Su situación se complicó luego de que un fiscal federal la citara este lunes a declarar en carácter de "imputada" en la causa que investiga el origen de la bolsa.
Antes, cuatro de sus secretarias habían dicho que desconocían la supuesta operación inmobiliaria.
Además, la Justicia determinó que en las cuentas bancarias de su hermano no se registraron movimientos financieros compatibles con los montos investigados.
"Afecta al gobierno"
En su carta de dimisión "indeclinable", Miceli justificó así su decisión: "La difusión de actos concernientes a mi vida privada vinculándolos con actos públicos ha generado un daño inmerecido a mi honorabilidad, que indudablemente afecta al gobierno".
El jefe de Gabinete insistió en la inocencia de la ministra saliente, afirmando: "Miceli dio en su momento una explicación que nosotros le pedimos. Creemos en ella".
Y explicó que la ahora ex funcionaria "cree que es mejor recuperar su condición de ciudadana común para poder explicar a la Justicia lo que ha ocurrido". "Nosotros valoramos y acompañamos esa decisión aceptando su renuncia", completó.
El presidente argentino, Néstor Kirchner, no habló públicamente sobre la dimisión de Miceli, a quien había respaldado ante las denuncias que la señalaban. De hecho, en un acto que encabezó este lunes en la Casa de Gobierno sorprendió que no mencionara el tema.
En la Casa Rosada esperan que el reemplazante Peirano, un funcionario de bajo perfil de tan sólo 40 años y proveniente del sector productivo, garantice una transición sin sobresaltos políticos ni financieros.
No obstante, ante las especulaciones de la renuncia de Miceli, la bolsa de Buenos Aires experimentó una caída del 1,7%.
Según el jefe de Gabinete, el nuevo ministro de Economía asumirá su cargo en un acto que se realizará este martes a las 19:00 hora local (22:00 GMT).
Más casos
El de Miceli es tan sólo uno de los escándalos de presunta corrupción que arrastra el gobierno de Kirchner a tres meses de las elecciones presidenciales.
La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, también está en investigación, por presuntos actos de corrupción.
También está bajo investigación la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, por contratar en su cartera a cientos de empleados de cuestionados antecedentes.
Entre los funcionarios figuran amigos y familiares, incluyendo a su hermano y su cuñada. Los sueldos de algunos de los contratados alcanzan los US$4.000.
A Picolotti también se la acusa de presuntos desvíos presupuestarios y de usar aviones privados aparentemente sin la debida justificación.
Sin embargo, el gobierno argentino ha defendido la honestidad de la secretaria de Ambiente.
Meses atrás, la gestión del Kirchner fue salpicada por otro escándalo que ha desestimado insistentemente. Más de 20 funcionarios fueron acusados de recibir sobornos para aceptar sobreprecios en obras públicas ejecutadas por la empresa sueca Skanska.
Primera dama
Según los analistas, en los últimos tres meses el gobierno de Kirchner ha perdido más de diez puntos de popularidad.
La renuncia de la ministra de Economía, añaden, ocurre en un mal momento para el oficialismo, ya que podría restarle apoyo a su candidata presidencial para las elecciones del 28 de octubre, la primera dama Cristina Fernández, quien lanzará su postulación este jueves.
No obstante el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, negó que la dimisión de Miceli tendrá un impacto en ese sentido.
Artículos relacionados
- Torpezas e ingenuidades" en Argentina
- Kirchner apoya a su ministra
- Nuevo escándalo en Argentina
Etiquetas: internacional, noticias, Política
Vínculo
1 Comments:
Bueno y de la Ministra peruana no dices nada. Veronica Zavala ha sido encontrada responzable penal en un caso de 5 millones de verdes y la acusacion hecha por la Contraloria ha sido escondida misteriosamente por el Contralor Matute.
Publicar un comentario
<< Home