jueves, julio 19, 2007

¿Dónde están las bases apristas?

Analizando el porqué de las poca capacidad de respuesta del gobierno ante la escalada de protestas violentas, encontramos que además de los errores propios del gobierno, se nota una nula presencia de los partidos políticos, y una apatía de las bases partidarias del partido de gobierno. Los partidos de alcance nacional están en Lima, sin mayor presencia en el interior del país, y por el contrario la mayoría de las regiones están en manos de partidos o grupos regionales.

Ante la ola de protestas a nivel nacional que ha paralizado zonas enteras del país, habría que preguntarse donde está las bases apristas en defensa de su gobierno. La verdad es que han brillado por su ausencia y sólo en el clásico bastión aprista, Trujillo, a despecho de la pérdida del gobierno municipal, se notó en los pasados días un cierto accionar de las bases del partido de gobierno apoyando a su líder, el presidente Alan García.

Ante unas hordas beligerantes y ruidosas del Sutep atacando verbalmente con estribillos insultantes al presidente García, quien se encontraba de visita en Trujillo, para anunciar una de las medidas adoptada por su gobierno a favor del pueblo trujillano; las bases que acudían al mitin organizado por los líderes regionales apristas, tuvieron que enfrentarse al menos verbalmente) a las turbas sutepistas, claro que con el apoyo también de la policía, logrando contener y repeler a los revoltosos.

No esperamos el enfrentamiento físico de las bases apristas contra las masa beligerante, porqué eso agravaría el estado de cosas, y podría tener un saldo impredecible.

Recordemos que Alejandro Toledo tuvo un gobierno jaqueado durante gran parte del mismo por protestas y revueltas violentas, pero Perú Posible, no tenía una organización partidaria sólida, que pudiera defender en su comunidad, o en las asambleas de las organizaciones regionales, las políticas de su gobierno. Se hubiera pensado que al ser el APRA un viejo y organizado partido, las bases partidarias tendrían una mayor capacidad de respuesta en el ámbito de cada comunidad, cuando se están cocinado las protestas.

El partido aprista siempre se ha jactado de tener la militancia mas organizada y disciplinada del país. De hecho antes de cada elección la afluencia a los locales partidarios era masiva, cuando se tenía una posibilidad de triunfo en los comicios. Esa situación no fue diferente en las pasadas elecciones generales y el local de Alfonso Ugarte era un hervidero de gente, sobre todo entre la primera y la segunda vuelta.

Seguramente había muchos arrivistas que en todo partido siempre están en las horas de triunfo con la finalidad de subirse al tren ganador y conseguir algún puesto de la teta estatal.

Es pertinente compartir con Uds. las impresiones de un militante aprista quien me escribió comunicándome que siendo un profesional mayor de cuarenta años y que se encontraba desempleado se presentó al local de Alfonso Ugarte meses antes de las elecciones para inscribirse y sacar su carnet partidario. Allí le dijeron que Alan García había dado una directiva para evitar a los arrivistas, que los “postulantes a compañeros” debían capacitarse en doctrina aprista, por lo cual tuvo que asistir a las peroratas que le daban en Alfonso Ugarte, según manifiesta, algunas de ellas desfasadas en el tiempo como las tesis apristas de la internacionalización del canal de Panamá, el antiimperialismo y el APRA, y no se cuantas cosas mas.

Este caballero tenía como compañeros de clase a algunas personas mayores y muchos jóvenes, que también aspiraban a conseguir algún trabajo si es que el partido ganaba las elecciones. Terminaron el curso y después de cumplir con llevar todas las clases programadas se olvidaron de ellos (por muy mayores) y mas bien a los jóvenes los llamaron para hacer trabajo de bases previo a las elecciones.

El APRA ganó las elecciones y García se olvidó de sus bases partidarias, y según palabras de algunos apristas que conozco, se sentían los apestados de su propio partido.

Este lector me comunica que decepcionado del maltrato y olvido se alejaron del partido y que ahora después de dos años los han llamado para darles sus diplomas por haber participado en los cursos de capacitación política. El manifiesta, “ ahora que las papas queman se acuerdan de nosotros y quieren que nos presentemos a nuestros comités distritales donde nos van asignar tareas de apoyo al gobierno”.....( ) “que se vayan a bañar”.

La opinión de este frustrado “compañero” puede graficar la apatía partidaria aprista por el olvido de sus líderes políticos.

En anterior oportunidad también comentamos el descontento de las bases apristas por la imposición de candidatos regionales y municipales por la cúpula limeña al mando de Mauricio Mulder en desmedro de los candidatos elegidos por las bases. Esto trajo como consecuencia que esos partidarios descontentos no apoyen a los candidatos impuestos, porqué no los representaban.

Recordemos hace algunos meses el bochorno de Múlder en el local partidario, con unas bases descontentas pidiendo congreso nacional para elegir nuevas autoridades partidarias. El tema debe haberse ahondado por los problemas internos del partido de gobierno, maximizado con la defenestración del Secretario Nacional de Organización y Movilización del APRA, Wilbert Bendezú.

Lo antes descrito refleja lo difícil del arte de gobernar, donde el partido en el poder debe saber compatibilizar muchas variables. En el caso del APRA, ante el pésimo gobierno del 1985-1990 donde sus partidarios eran sectarios y ocuparon la mayoría de los cargos públicos, con las consecuencias por todos conocida; en esta nueva oportunidad optó por todo lo contrario. Eso me trae a colación ese dicho, que en vida hay que saber dosificar las cosas, ni mucho que queme al santo, ni poco que no lo alumbre. Claro está que siempre debe primar la capacidad profesional para el desempeño de un puesto público.

Etiquetas:


Vínculo

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Eso ocurre cuando ciertos "líderes" se creen depositarios de la verdad absoluta y, creyendose tan superiores, miran con desprecio a quienes le siguen.

Son y están tan llenos de vanidad, que piensan que los humildes mortales deben únicamente aceptar las órdenes y jamás deben osar pedir algo, so pena de granjearse el odio de tan excelsa majestad. En otras palabras :
- "cholo, vota por mí, pero no me jodas pidiendome cojudeces"!!!.
- (pueblo)"Y donde quedó el odio a la oligarquía compañero?"...
- "Carajo, ya empiezas con tus cojudezas ...!!! el partido no se ha hecho para servirse sino para servir.
- (pueblo).."y cómo tu si tienes carro pues.."
- Ah!!! cholo igualado.. zafa, zafa, que ahi viene la ministra y tengo que invitarla a almorzar.. esperame que regreso a las 9 de la noche...


.

4:56 p. m., julio 19, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels