Censuran en España caricatura sexual de príncipe Felipe
En todas partes se cuecen habas. Aún está fresca el revuelo causado por la censura del INC contra una exposición de dibujos de Piero Quijano por un supuesto agravio a las Fuerzas armadas del Perú, incidente que adquirió ribetes de escándalo por el apoyo del presidente García avalando dicha medida; que ahora el fantasma de la censura contra caricaturas humorísticas se trasladan al viejo continente.
Un juez español ha ordenado el secuestro del último número del semanario de sátira política "El Jueves" por haber "agraviado a los príncipes de Asturias".
El problema con la censura es que el efecto que logra es contrario al deseado por el censor, porqué la situación se magnifica y el público lector está mas ávido de conocer aquello que le niegan ver. Como aquí somos enemigos de la censura les mostramos la controvertida caricatura aunqué podría herir la sensibilidad de algún lector de mente estrecha.
Veamos la nota que nos trae Infobae sobre el particular.
Escándalo en España por una caricatura sexual de Felipe
Juan del Olmo, juez de la Audiencia Nacional, ordenó "el secuestro" de la revista satírica El Jueves por creer "denigrante" la tapa en la que aparece Felipe teniendo relaciones sexuales con su esposa.
Bajo el título "2.500 euros por niño", en referencia al plan de ayuda a la natalidad aprobado recientemente por el Gobierno español, en la ilustración el príncipe le dice a su mujer, Letizia Ortiz: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!".
Príncipes Felipe y Leticia
Del Olmo, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional -de guardia esta semana-, considera que estos hechos pueden ser constitutivos de los delitos de injurias al sucesor de la Corona y de menoscabo del prestigio de ésta.
En el auto del magistrado Del Olmo, se subraya que la caricatura en la que aparecen los príncipes de Asturias muestra una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante".
De acuerdo con el auto judicial, también se ordenado la prohibición de la difusión de este número, que salió el miércoles a los quioscos, y que la policía de Madrid y Barcelona procedan a recoger el molde de la revista de los talleres de Pinto (Madrid) y Molins de Rei (Barcelona).
Además, se exige al director de la publicación que identifique a los autores de la caricatura.
El fiscal Miguel Ángel Carballo, que ha actuado a instancias de la Fiscalía General del Estado, tiene previsto ampliar su petición de retirada de la revista de las páginas web u otros medios de difusión.
Fuente
Artículos relacionados
-El juez ordena retirar 'El Jueves' por unas viñetas sobre los Príncipes
-Guillermo, el dibujante: 'Que me corten la mano'
-¿Está justificado el secuestro de la revista?
-Vídeo: La gente opina
Etiquetas: actualidad, internacional, Política, sociedad
Vínculo
1 Comments:
Lamento que la intolerancia siga a pesar de la evolución de nuestra sociedad. La libre expresión es la única válvula de escape contra quienes detentan el poder.
Publicar un comentario
<< Home