lunes, febrero 19, 2007

Noticias de la actualidad mundial

Revelan planes "para atacar a Irán"
Los planes de contingencia de Estados Unidos para bombardear Irán van más allá de áreas nucleares e incluyen incursiones aéreas en la mayoría de la infraestructura militar de ese país, conoció la BBC.
Este supuesto ataque -en caso de ser ordenado- tendría como objetivo las bases aéreas y navales iraníes, las instalaciones de misiles y los centros de comando y control.

Estados Unidos insiste en que no está planificando un ataque contra Irán.

Estados Unidos insiste en que no está planificando un ataque contra Irán y está tratando de persuadir a Teherán para que ponga fin a su programa de enriquecimiento de uranio.

La ONU instó a Irán para que suspenda el programa o enfrente sanciones económicas.
Sin embargo, fuentes diplomáticas señalaron a la BBC que como plan alternativo, altos oficiales en el Comando Central en Florida ya han seleccionado sus objetivos en territorio iraní.

Desencadenante
El corresponsal de asuntos de seguridad de la BBC, Frank Gardner, indicó que el elemento desencadenante para tal ataque incluiría cualquier confirmación de que Irán está desarrollando un arma nuclear.

Irán ha negado tal posibilidad y señala que su programa nuclear es sólo para fines pacíficos.
Alternativamente, añade nuestro corresponsal, un ataque de grandes magnitudes sobre las fuerzas estadounidenses en Irak, también podría provocar una campaña de bombardeos si el origen de éste se ubica en Teherán.

Este mes, funcionarios de EE.UU. indicaron que tenían evidencia de que Irán estaba suministrando armas a grupos rebeldes chiitas en Irak.

Para ese momento, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, afirmó que las acusaciones eran "excusas para extender la permanencia" de fuerzas estadounidenses en Irak.

Temores
Analistas en Medio Oriente han expresado sus temores sobre las catastróficas consecuencias que traería un ataque estadounidense en Irán.

El ex embajador del Reino Unido en Teherán, Richard Dalton, le dijo a la BBC que un plan como éste podría salir mal al incentivar al gobierno iraní a desarrollar un arma nuclear a largo plazo.
El año pasado Irán reinició su programa de enriquecimiento de uranio -un proceso que permite elaborar combustible para plantas eléctricas o, si es altamente enriquecido, material para una bomba nuclear.

Teherán insiste en que su programa es para uso civil pero los países occidentales sospechan que Irán está tratando de construir armas nucleares.

El Consejo de Seguridad de la ONU hizo un llamado a Irán para que suspenda sus programa de enriquecimiento de uranio a más tardar el 21 de febrero.

Si Irán se niega a suspender el programa, y si esta situación es confirmada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la resolución establece que se considerará la aplicación de sanciones adicionales.
Fuente: BBC Mundo

Colombia tiene nuevo canciller
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, nombró a Fernando Araújo Perdomo, como nuevo ministro de relaciones exteriores, tras la sorpresiva renuncia de Maria Consuelo Araújo por presuntas vinculaciones familiares con paramilitares de derecha.

El nuevo titular del cargo, que no guarda parentezco con la ministra renunciante, había escapado a principios de año de manos del principal grupo guerrillero del país, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que lo mantenía secuestrado.

Al hacer el anuncio, la presidencia del país andino señaló que Araújo es un "ciudadano reflexivo, quien ha sufrido en su propio ser la tragedia nacional, en cuya superación estamos empeñados".

Araújo escapó de las FARC a principios de 2007 después de seis años de cautiverio.

De acuerdo al corresponsal de la BBC en Colombia, Jeremy Mc Dermott, el hecho de que Araújo haya sido víctima del conflicto civil, puede servir para asegurar a los aliados de Colombia que el gobierno está comprometido a resolverlo, pese a la crisis reciente.

Araújo había permanecido en poder de las FARC durante seis años hasta que a principios de este año se escapó en medio de un combate con el Ejército en el departamentro de Bolívar, en la costa norte.

Según el colaborador de la BBC en Bogotá, Hernando Salazar, Araújo, "es considerado un conservador que fue ministro de desarrollo en la primera parte del gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002)".

Ministra renunciante
El cambio se produce luego de la renuncia de María Consuelo Araújo, que coincidió con el arresto de su hermano, el Senador Álvaro Araújo, bajo sospecha de estar involucrado con grupos paramilitares de ultraderecha.

"Tomé la decisión y me voy del gobierno", dijo Araújo en rueda de prensa.

Álvaro Araújo es uno de los ocho congresistas presos por vínculos con la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, la cual adelanta un proceso de paz con el actual gobierno.

El padre de la ahora ex ministra también es investigado por los mismos hechos.
La renuncia de Consuelo Araújo -quien sólo estuvo seis meses en la cancillería- fue vista como un fracaso para el presidente Álvaro Uribe en un escándalo creciente por supuestos vínculos de aliados suyos en el poder legislativo con grupos paramilitares de derecha.

Investigación
Este viernes, Uribe había respaldado la continuidad en el cargo de Consuelo Araújo y elogiado su labor al frente de la diplomacia colombiana.

El hermano de la canciller fue capturado el jueves pasado en un exclusivo centro comercial del norte de Bogotá por orden de la Corte Suprema de Justicia, encargada de investigar a los congresistas.

La semana pasada se conoció, además, que la Corte pidió a la Fiscalía General de Colombia que investigue al padre de la canciller, Álvaro Araujo Noguera, también por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Los otros congresistas afectados con una orden de detención dictada por la Corte Suprema colombiana son los senadores Dieb Maloof, Mauricio Pimiento y Luis Eduardo Vives, así como los representantes a la Cámara, Alfonso Campo Escobar y Jorge Luis Caballero.
Fuente: BBC Mundo

Análisis: "El impacto en Washington"

TAGS: , , , ,

Etiquetas: ,


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels