El Gobierno de Micheletti inicia una demanda contra Brasil en La Haya
El Gobierno de hecho de Honduras, que preside Roberto Micheletti, inició ayer los trámites para demandar a Brasil en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por "injerencia" en sus asuntos internos al permitir la presencia del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, en su Embajada en Tegucigalpa. El agente de Honduras en La Haya, Julio Rendón, abrió los trámites ante el máximo tribunal, según indicó en un comunicado el Ministerio hondureño de Relaciones Exteriores de Micheletti, al adelantar que podría pedir ante la Corte una indemnización de Brasil.
Zelaya, quien fue derrocado por los militares hace cuatro meses, permanece en la Embajada de Brasil junto a su esposa, Xiomara Castro, y unos 40 colaboradores, seguidores y periodistas.
El Gobierno de hecho, que no es reconocido ni por la comunidad internacional ni por ninguna organización multilateral, anunció a finales de septiembre, tras la llegada de Zelaya, un ultimátum de 10 días a Brasil que finalmente no se tradujo en medidas concretas.
Misión de EE UU
Entretanto, una delegación encabezada por el secretario de Estado adjunto para América Latina de EE UU, Thomas Shannon, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para la región, Dan Restrepo, llegó ayer a Honduras para hablar con las partes en conflicto tras el golpe de Estado. La misión ha viajado a Honduras, a pesar de que, horas antes, Micheletti había afirmado que "no hay restitución", y que no habrá arreglo de la crisis "si no es posterior a las elecciones" del 29 de noviembre próximo; al mismo tiempo, reiteró su propuesta de que tanto Zelaya como él mismo se aparten para permitir que un tercero asuma el poder, algo que el derrocado gobernante rechaza.
Por otra parte, la Policía Nacional hondureña denunció ayer un supuesto plan de la izquierda radical para asesinar y secuestrar a empresarios y miembros de ese cuerpo y de las Fuerzas Armadas, aunque no lo relacionó directamente con los crímenes de este tipo ocurridos en los últimos días en el país.
Unos desconocidos mataron el domingo a tiros en Tegucigalpa al coronel de las Fuerzas Armadas Concepción Jiménez y fue hallado el cadáver de Enzo Micheletti, un sobrino del presidente de hecho, Roberto Micheletti, también asesinado, mientras que el martes fue secuestrado el ex diputado y empresario retirado Alfredo Jalil, padre del viceministro de Defensa del Gobierno golpista, Gabo Jalil.
No obstante, las autoridades han indicado que las principales hipótesis sobre estos hechos apuntan a la delincuencia común.
Etiquetas: internacional
Vínculo