La Reserva Federal de EEUU invierte un billón de dólares más contra la crisis crediticia
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado la compra de obligaciones del Tesoro a largo plazo por 300.000 millones de dólares en los próximos seis meses, la ampliación con 750.000 millones de dólares de la línea destinada a comprar deuda respaldada por hipotecas, y la adquisición de obligaciones de Fannie Mae y Freddie Mac por otros 100.000 millones.
Al comprar deuda del Tesoro, la Fed espera que disminuyan las tasas de interés a largo plazo de la deuda pública, y con ello, de forma indirecta, de la privada (préstamos hipotecarios, de consumo y a las empresas). Por su parte, la adquisición de deuda hipotecaria debería facilitar la refinanciación de esta por los propietarios de viviendas, lo que quitaría presión al mercado inmobiliario.
De momento, la medida parece haber resultado efectiva. La tasa de referencia de los bonos a 10 años del Tesoro han caído en 24 horas del 3,01% al 2,5%, la mayor bajada desde 1962, informa Bloomberg.
"Está es una medida bastante dramática (...) están tratando de reducir todas las tasas para el consumidor", explica James Caron, jefe de investigación global de tasas con Morgan Stanley en Nueva York.
"El resultado final es que la Fed está agregando un billón de dólares a su hoja de balance y eso es una gran cantidad de dinero de los contribuyentes en impuestos", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente para operaciones con Tempus Consulting en Washington.
La Fed también ha anunciado la puesta en marcha de un programa para facilitar el crédito a las familias y las pequeñas empresas, y dijo que probablemente amplíe el tipo de garantía colateral necesaria para obtener las ayudas.
La nueva inyección de liquidez para la compra de títulos hipotecarios elevará las adquisiciones de ese tipo de valores por la Fed hasta 1,25 billones de dólares este año, mientras que adquisición de deuda garantizada de Freddie Mac y Fannie sumará con la nueva ayuda 200.000 millones este año.
Estas son unas de las pocas armas que le quedan a la Fed contra la restricción crediticia al tener que mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%.
"En estas circunstancias, la Reserva Federal empleará todas las herramientas disponibles para promover la recuperación económica y preservar la estabilidad de los precios", recoge el comunicado publicado por la Fed.
La decisión de la Fed pretende combatir el empeoramiento de la coyuntura después de que los últimos datos mostraran una contracción anualizada de la economía estadounidense en el cuarto trimestre de 2008 alcanzó el 6,2%, su peor dato desde el primer trimestre de 1982, frente al retroceso del 0,5% del tercer trimestre y mucho peor de las estimaciones iniciales, que indicaban un descenso del 3,8%.
La actuación de la Fed ha provocado que el dólar se devalúe frente al euro, situándose su tipo de cambio en 1,34 unidades.
TAGS: Reserva Federal, USA, crisis económica, crédito, FEDVínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home