Israel bombardea por tercera noche una veintena de objetivos en la franja de Gaza
Israelíes preparan asalto terrestre
Al menos diez muertos es el balance que dejan los más de 20 ataques aéreos con los que el ejército de Israel sigue castigando las instalaciones de Hamas en la franja de Gaza por tercera jornada consecutiva y que dejan hasta el momento más de 360 víctimas mortales y centenares de heridos.
La intensificación de los ataques aéreos está englobada, según la portavoz de las Fuerzas Armadas del país, la comandante Avital Leivovitz, "llevará bastante tiempo" y "continuará siendo por aire". No obstante, la atención del planeta está centrada en los continuos movimientos de tropas que Israel ha efectuado en torno a la frontera y que son la antesala de la ocupación terrestre de la Franja, anunciada igualmente por el Ejército en caso de querer "acabar la operación con mayor rapidez".
Tel Aviv inició el pasado sábado una campaña de ataques sobre Gaza como respuesto a casi cinco días de disparo de misiles y morteros desde la zona hacia territorio israelí, intensificados tras la ruptura, el pasado día 19, de una tregua que duró seis meses.
Así, 6.500 soldados y cientos los tanques se encuentran a la espera de la orden para entrar acción, un momento que dependerá de los próximos días, "decisivos para comprobar si desde la Franja paran sus ataques", según el portavoz del Gobierno israelí, Daniel Seaman, que pese a todo confía, asegura, "que no sea necesaria una incursión terrestre, depende de Hamas".
Sin embargo, la rabia acumulada en el lado palestino, con constantes llamadas a la lucha, la venganza e incluso a la Tercera Intifada, han provocado que sus acciones no se hayan detenido. Así, durante la jornada del lunes un proyectil lanzado desde Gaza mató a dos israelíes.
Profesor israelí: 'Llevamos años esperando esto'
No obstante, el drama no parece inquietar a la población israelí vecina a Gaza. "Bueno, lo que ocurre es bastante grave, pero la verdad es que no me siento más inseguro. Al revés, desde el inicio de la intervención del Ejército me siento más seguro. Llevábamos años pidiendo algo parecido", comentó David Mamo, profesor de Sderot.
"Ahora hay menos peligro", dijo el residente de una ciudad donde el ataque a la Franja palestina -que el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, calificó de "guerra total"- se ha convertido casi en un atractivo; a media tarde, unos recién casados se hacían fotos a la salida de Sderot en el camino que lleva a Ahskelón.
Y habían elegido el desolado paisaje de Gaza para que sirviera de fondo a las instantáneas; con el coche nupcial aparcado al lado de la carretera, se habían bajado al asfalto y sonreían una y otra vez ante la cámara; ella de blanco, él con pajarita.
Etiquetas: internacional
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home