Estigma del sida impide el acceso a tratamientos
Hoy se celebra el día mundial del Sida. Veinte años después de celebrarse por primera vez el Día Mundial contra el sida se han dado grandes avances en los tratamientos para la enfermedad y se ha reducido la mortalidad, pero la discriminación y el estigma contra las personas infectadas siguen vigentes.
Aunque hubo avances en los tratamientos del sida, siguen vigentes el estigma y la discriminación hacia los seropositivos. Y estos son precisamente los factores clave que impiden el acceso universal a los tratamientos antirretrovirales capaces de dormir el virus y que hará muy difícil de cumplir el compromiso asumido por la comunidad internacional de proporcionar prevención, ayuda y tratamiento universales en 2010, según la alta comisaria de Derechos Humanos, Navi Pillay.
“Un tercio de los países del mundo todavía no tiene leyes para proteger a las personas que viven con el VIH, y en la mayoría de ellos sigue habiendo discriminación contra mujeres, homosexuales, trabajadoras del sexo, drogadependientes y minorías étnicas”, afirmó Pillay.
Cerca de 33 millones de personas viven actualmente con el virus del sida, pero dos tercios de ellas no tienen acceso a tratamientos.
Según el último informe de Onusida, la agencia de Naciones Unidas especializada en el VIH-sida, por cada 2 personas que comienzan el tratamiento antirretroviral, se contabilizan aún 5 nuevas infecciones.
De hecho, en los últimos 20 años, el número de infectados se ha triplicado, y solo en 2007 la ONU calculó 2,7 millones de nuevas infecciones.
La gran prevalencia de enfermos o seropositivos sin acceso a tratamientos en Africa y los países pobres es uno de los aspectos más denunciados por la ONU.
Las discriminaciones contra los seropositivos son de todo tipo, desde las leyes punitivas cuando se descubren casos de infecciones, la criminalización de la transmisión del HIV o las prohibiciones de viajes para las personas con el virus.
EL SIDA SE FEMINIZA
PANAMA (AFP). El sida ha dejado de ser una enfermedad principalmente masculina en América Latina para convertirse también en femenina, advirtió la ONU.
Según la oficina para América Latina de Onusida, con sede en Panamá, una de cada cien personas de entre 15 y 49 años de la región tiene el HIV/sida, equivalentes a un millón setecientas mil personas.
“Si el VIH/sida era una epidemia que originalmente estuvo concentrada en hombres, ahora mismo se ha dado una feminización y las nuevas infecciones se están sucediendo en igual número de hombres y mujeres en muchos países”, dijo César Antonio Núñez, director regional de Onusida.
Las causas tienen que ver con que “el estigma y la discriminación en las que se ven sometidos muchas veces los homosexuales los obliga a tener parejas mujeres y se convierten en puentes epidemiológicos de la infección”, declaró César Antonio Núñez.
Fuente
Etiquetas: actualidad, salud
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home