lunes, diciembre 01, 2008

Estigma del sida impide el acceso a tratamientos

Hoy se celebra el día mundial del Sida. Veinte años después de celebrarse por primera vez el Día Mundial contra el sida se han dado grandes avances en los tratamientos para la enfermedad y se ha reducido la mortalidad, pero la discriminación y el estigma contra las personas infectadas siguen vigentes.
Aunque hubo avances en los tratamientos del sida, siguen vigentes el estigma y la discriminación hacia los seropositivos. Y estos son precisamente los factores clave que impiden el acceso universal a los tratamientos antirretrovirales capaces de dormir el virus y que hará muy difícil de cumplir el compromiso asumido por la comunidad internacional de proporcionar prevención, ayuda y tratamiento universales en 2010, según la alta comisaria de Derechos Humanos, Navi Pillay.

“Un tercio de los países del mundo todavía no tiene leyes para proteger a las personas que viven con el VIH, y en la mayoría de ellos sigue habiendo discriminación contra mujeres, homosexuales, trabajadoras del sexo, drogadependientes y minorías étnicas”, afirmó Pillay.

Cerca de 33 millones de personas viven actualmente con el virus del sida, pero dos tercios de ellas no tienen acceso a tratamientos.

Según el último informe de Onusida, la agencia de Naciones Unidas especializada en el VIH-sida, por cada 2 personas que comienzan el tratamiento antirretroviral, se contabilizan aún 5 nuevas infecciones.

De hecho, en los últimos 20 años, el número de infectados se ha triplicado, y solo en 2007 la ONU calculó 2,7 millones de nuevas infecciones.

La gran prevalencia de enfermos o seropositivos sin acceso a tratamientos en Africa y los países pobres es uno de los aspectos más denunciados por la ONU.

Las discriminaciones contra los seropositivos son de todo tipo, desde las leyes punitivas cuando se descubren casos de infecciones, la criminalización de la transmisión del HIV o las prohibiciones de viajes para las personas con el virus.

EL SIDA SE FEMINIZA

PANAMA (AFP). El sida ha dejado de ser una enfermedad principalmente masculina en América Latina para convertirse también en femenina, advirtió la ONU.

Según la oficina para América Latina de Onusida, con sede en Panamá, una de cada cien personas de entre 15 y 49 años de la región tiene el HIV/sida, equivalentes a un millón setecientas mil personas.

“Si el VIH/sida era una epidemia que originalmente estuvo concentrada en hombres, ahora mismo se ha dado una feminización y las nuevas infecciones se están sucediendo en igual número de hombres y mujeres en muchos países”, dijo César Antonio Núñez, director regional de Onusida.

Las causas tienen que ver con que “el estigma y la discriminación en las que se ven sometidos muchas veces los homosexuales los obliga a tener parejas mujeres y se convierten en puentes epidemiológicos de la infección”, declaró César Antonio Núñez.

Fuente

Etiquetas: ,


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels