Congreso colombiano aprueba posible reelección de Uribe para el 2014
La posibilidad de que el presidente colombiano Alvaro Uribe se presente a una segunda reelección en 2010 quedó cerrada el miércoles, y sólo podrá hacerlo en 2014, según una decisión adoptada por el Congreso que sus seguidores buscan modificar con estratagemas jurídicas.
La comisión primera de la Cámara de Representantes votó a favor una propuesta que le cierra las puertas a un tercer período consecutivo a Uribe. La iniciativa, de los congresistas Carlos Motoa y David Luna, argumentó que la posibilidad de una segunda reelección de Uribe es ‘‘inconveniente''.
Según explicó Motoa, una segunda reelección inmediata "atenta violentamente contra los principios constitucionales de un Estado democrático''.
La posibilidad de tener nuevamente a un presidente-candidato "puede transgredir el equilibrio de poderes'', estimó por otra parte Luna.
En otra votación fue aprobado por 29 contra 4 votos el texto de un referendo que deja abierta la posibilidad a que el actual mandatario postule su nombre en 2014, una vez transcurra el período presidencial de su sucesor.
Pese a la decisión, congresistas afectos al gobierno aseguran que la reelección inmediata no está descartada y apuestan a que en la plenaria de la Cámara se abra la posibilidad de modificar el texto del referendo y poder así presentar el nombre de Uribe en el 2010.
"Aquí es un asunto de interpretaciones legales. El gobierno intentará buscar mecanismos jurídicos para echar por la borda la decisión de esta tarde pero como están las cosas es muy difícil. Igual, en política nada está escrito'', dijo a la AFP, una asesora legal de la Comisión Primera del Legislativo.
Por su parte, el ex presidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, estimó que la propuesta negada no está muerta porque "aún puede ser presentada a la plenaria de la Cámara para que se inicie nuevamente su trámite de estudio''.
La decisión se da un día después de que dos representantes de la bancada afecta al gobierno anunciaron que se opondrían a la posiblidad de la reelección inmediata debido a que Uribe intervino una empresa ilegal de captación de dinero que gozaba de enorme prestigio en sus regiones de orígen.
Los congresistas del Partido Conservador (aliado de Uribe) Orlando Guerra y Miriam Paredes -de los departamentos de Putumayo y Nariño, respectivamente- argumentaron que recibieron presiones de sus electores para votar en contra de la reelección por el caso de la llamada 'pirámide' DMG.
El presidente de DMG fue encarcelado y la empresa intervenida por el gobierno en el marco de la quiebra de numerosas 'pirámides', empresas ilegales captadoras de dinero que ofrecen rendimientos de hasta 300% mediante la captación en cadena de clientes hasta que quiebran.
"A Uribe, que no tuvo problemas por casos graves como la corrupción de personas de su coalición, cuestionamiento al jefe del DAS (policía secreta) y los falsos positivos (del Ejército), al final le causa problemas el caso de un estafador que pudo hacer lo que hizo por falta de accion del gobierno'', dijo a la AFP el ex fiscal Alfonso Gómez, del opositor partido Liberal.
Uribe llegó por primera vez al gobierno en agosto de 2002 y fue reelegido en 2006 para un segundo cuatrienio, tras una una controvertida reforma constitucional en el Congreso, debido a que la Carta Magna impedía la reelección presidencial consecutiva.
TAGS: Alvaro Uribe, reelección, Congreso, Presidencia de Colombia, ColombiaEtiquetas: internacional
Vínculo
1 Comments:
Al final no lo aprobaron.
Publicar un comentario
<< Home