Bolivia al borde de la parálisis total
Las políticas populistas del gobierno de Evo Morales enfrentan y dividen al país altiplánico
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se declaró hoy "en emergencia" y amenazó al Gobierno de Evo Morales con "medidas" que "eventualmente podrían concluir con el paro de todo el sector productivo nacional"
Así lo señala un comunicado hecho público hoy por la entidad, que además denuncia que el país vive "la peor crisis sectorial" por culpa del "fusilamiento de la economía" de la que responsabiliza a las políticas populistas implementadas por el mandatario izquierdista.La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se declaró hoy "en emergencia" y amenazó al Gobierno de Evo Morales con "medidas" que "eventualmente podrían concluir con el paro de todo el sector productivo nacional"
Presidente de Bolivia, Evo Morales
El documento advierte que la crisis que actualmente atraviesa a la nación es "un polvorín que puede encenderse con la soberbia e intolerancia de las autoridades nacionales". Asimismo, asevera que el Gobierno ejerce de "tirano" precisamente cuando "los precios internacionales son favorables".
A su vez, denuncia que están paralizados el sector de la construcción y el minero que, según los empresarios, "quieren invertir, pero el Gobierno no les deja".
Acusa al Ejecutivo de haber "agudizado la confrontación" con el sector del transporte, que lleva varias semanas con protestas y bloqueos de carreteras.
La CEPB también critica que Morales "insiste en decir mentiras" en cuanto a la inflación. "El enfoque policiaco para resolver la inflación no funciona", agrega el documento.
La cifra acumulada del incremento del índice de precios en los primeros cinco meses del año, según un nuevo método de cálculo que la oposición cuestiona, fue de un 7,49 por ciento, cerca de la meta anual prevista del ocho por ciento.
"El Gobierno es el único responsable de la gestión económica y debe tomar acciones para resolver el problema", añade el comunicado.
Los empresarios privados instan al Gobierno a "cambiar de rumbo y atender lo que realmente es importante, lo que afecta a la vida del pueblo. Es decir, la inflación, el abastecimiento de energéticos y la economía".
Por otra parte, Tarija realizará el domingo su consulta departamental para ratificar las autonomías que el oficialismo rechaza. El referendo ya fue realizado en Santa Cruz, Beni y Pando, siendo aprobados por una amplia mayoría. El Ejecutivo, mientras tanto, niega los resultados.
Fuente: EFE / Infobae
TAGS: Evo Morales, Bolivia, crisis Bolivia, Santa Cruz
Evo Morales
Etiquetas: internacional
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home