lunes, marzo 03, 2008

Empeoran relaciones entre Ecuador y Colombia

Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia, y Venezuela expulsó al embajador de Bogotá en Caracas. El Presidente Correa dijo que Uribe evitó la liberación de Ingrid Betancourt
"El Gobierno del Ecuador ha decidido romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Colombia a partir de la fecha", dijo una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores Ecuatoriano enviado a Bogotá, tras la crisis desatada después de que Colombia bombardeó el sábado un campamento de las FARC.

El presidente de Ecuador Rafael Correa y el presidente de Colombia Alvaro Uribe.

El ataque, que se realizó en la selva de Ecuador, cerca a la frontera binacional, provocó la muerte del líder de la guerrilla Raúl Reyes y 20 rebeldes más, al tiempo que provocó la protesta del Gobierno del Presidente Rafael Correa, quien denunció una violación a la soberanía de su país, a la que se sumó el venezolano Hugo Chávez.

Sin embargo, el bombardeo fue sólo el punto de partida para dar lugar a duras acusaciones que cruzaron de un territorio al otro, incluido Venezuela. Tal es así que el director de la Policía Nacional de Colombia, general Oscar Naranjo, denunció que documentos e información en unos computadores que tenía en su poder Reyes revelan nexos de los Gobiernos de Quito y Caracas con las FARC.

El oficial mencionó informes que hacen alusión a un pago del Gobierno de Chávez a las FARC de u$s300 M para apoyar la causa terrorista, así como compromisos para entregar fusiles usados y encuentros con el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín.

Ante esta denuncia, "el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (...) ha decidido ordenar la expulsión inmediata del territorio nacional del embajador de la República de Colombia en Venezuela y del personal diplomático de la Embajada colombiana en Caracas", anunció la cancillería venezolana.

Ecuador - FARC
El Gobierno del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, denunció supuestos acuerdos de la guerrilla con el Gobierno de Ecuador, donde se refugiaba Reyes cuando murió en medio del bombardeo.

"El Gobierno expresa su preocupación por los acuerdos que puedan existir entre el grupo terrorista de las FARC y los gobiernos de Ecuador y Venezuela, que violan la normativa internacional en su prohibición a los países de albergar terroristas", dijo la presidencia de Colombia.

Sin embargo, si bien tanto los venezolanos como los ecuatorianos negaron los lazos con el grupo terrorista, el ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, admitió haberse reunido con las FARC para buscar la liberación de rehenes secuestrados por esa guerrilla, pero negó que el encuentro hay sido para impulsar acuerdos políticos con los rebeldes.

El envío de tropas
Mientras que Ecuador y Venezuela reforzaban militarmente su frontera con Colombia, el Gobierno de Uribe descartó enviar más tropas a las zonas limítrofes, a diferencia de lo ordenado por Quito y Caracas.

"El Gobierno de Colombia reitera su afecto y respeto a los pueblos hermanos de Ecuador y de Venezuela", afirmó la Presidencia.

"En consecuencia no hará movimientos de tropas a la fronteras que tiene con esos países", anunció Colombia, que comparte límites terrestres de 586 kilómetros con Ecuador y de 2.219 kilómetros con Venezuela.

Resuena en América latina
Ante el ataque, Chile dijo que Colombia le debe una explicación a Ecuador y América Latina por su incursión en ese país en una operación en la que murió el líder FARC y al menos 16 guerrilleros más.

Perú declaró que el bombardeo en territorio ecuatoriano violó normas internacionales y pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar a una reunión para definir una acción colectiva contra el "terrorismo".

La OEA, a pedido de Ecuador, convocó al Consejo Permanente a una reunión de emergencia el martes para tratar el asunto; mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación por la crisis diplomática.

Brasil, con un reconocido liderazgo entre sus vecinos, propuso la formación de una comisión investigadora de la OEA y una visita de su secretario general, José Miguel Insulza, a Colombia y Ecuador para buscar una salida a la crisis.

Por su parte, los Estados Unidos, el principal aliado de Colombia en América Latina, instó a Bogotá y a Quito a buscar una salida diplomática a la crisis.

Noticias relacionadas
- Computadoras de “Raúl Reyes” vinculan a gobiernos de Ecuador y Venezuela con las FARC
- DOCUMENTO | Los archivos de la computadora de Raúl Reyes (Parte I)"
- DOCUMENTO | Los archivos de la computadora de Raúl Reyes (Parte II)"


Fuente

Etiquetas:


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels