jueves, diciembre 13, 2007

Santa Cruz desafía a Morales al aprobar su estatuto al margen de la Constitución

  • Los asambleístas opositores han reproducido la misma situación en el bando contrario
  • Ninguno de los diputados del partido de Evo Morales ha acudido a las votaciones
  • La intención del gobernador es declarar la autonomía de facto el sábado
  • La autonomía no comenzará a funcionar hasta que no se convoque a un referéndum
  • Es un hecho. La región más acaudalada de Bolivia, la sureña Santa Cruz, ya tiene su estatuto autonómico a espaldas de la nueva Constitución, impulsada por Evo Morales.

    La Asamblea Provisional Autonómica de la región boliviana de Santa Cruz se reunió el 12 de diciembre 2007, encabezada por el gobernador Ruben Costas. (Foto: EFE)

    El enemigo número uno de las políticas del presidente Morales, el gobernador Rubén Costas, ha demostrado que, para él, la nueva Carta Magna boliviana "no existe". Este miércoles ha dado luz verde a la Asamblea Provisional Autonómica, para aprobar el nuevo 'Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz'. El gran órdago está lanzado.

    Si la nueva Constitución boliviana se ratificó, en primera instancia, con una lectura vertiginosa del índice en menos de una hora; y luego se aprobaron 411 artículos, uno a uno, en una sesión maratoniana de 16 horas el pasado domingo, este miércoles los asambleístas opositores al gobierno han reproducido la misma situación, desde el bando contrario.

    La Asamblea Provisional ha leído de corrido los 155 artículos que conforman su estatuto autonómico en 4 horas, y los ha ratificado, en su primera fase, por unanimidad y sin la presencia del oficialismo. Ninguno de los diputados, senadores y asambleístas del Movimiento al Socialismo, en minoría, han acudido.

    Ahora, a contrarreloj, se discuten cada uno de los artículos. En 40 minutos, ya se han aprobado los dos primeros. Es probable que los asambleístas de la oposición no duerman ni descansen hasta ratificar, durante las próximas horas, todo el estatuto, dure el tiempo que dure.

    'Métodos de defensa'

    Mientras la sesión avanza, unos 500 jóvenes de distintas organizaciones universitarias, a las que se ha sumado la radical y violenta Unión Juvenil Cruceñista, se reúnen para planificar 'métodos de defensa' en caso de que el gobierno decrete el Estado de Sitio en la región.

    El ministro de Interior, Alfredo Rada, ha insistido en que "no ocurrirá", aunque a la zona ha llegado un refuerzo de 400 policías, por si en las próximas horas se produjeran violentos disturbios. Con encendidos discursos, los jóvenes se declararon dispuestos a tomar "todas las instituciones públicas que haga falta" para hacer efectiva la autonomía, si reciben instrucciones "de sus mayores". Es decir, del Comité Cívico local, liderado por el poderoso empresario Branco Marinkovic, o del mismo gobernador, Rubén Costas.

    La intención del gobernador es declarar la autonomía de facto el sábado, justo cuando el presidente Morales convoca a otra gran celebración, en la sede de gobierno –La Paz- para presentar la nueva Constitución. Sin embargo, la autonomía no comenzará a funcionar hasta que no se convoque a un referéndum, tras la recogida de firmas.

    Santa Cruz, motor de la economía boliviana

    Santa Cruz, dueña de grandes latifundios, reservas de gas, la mayor industria agropecuaria y uno de los mayores yacimientos de hierro del mundo, en vías de explotación, es el motor de la economía boliviana. Aporta al estado el 40% de sus ingresos, es la región que más engrosa el PIB (con el 30,6%) y exporta el 50,7% del total de productos bolivianos.

    Un vendedor callejero con cintas en apoyo de la autonomía de Santa Cruz. (Foto: AP)

    Ahora, quiere controlar la producción del gas, ejecutar su propia política sobre los hidrocarburos y asociarse con empresas privadas con reglas distintas a las que impone el gobierno (Morales propugna el control estatal del 51% de las acciones, en cualquier asociación), al que acusa de llevar al "atraso" y la "involución".

    Además, se niega a acatar la política sobre la propiedad, expropiación y distribución de tierras, fijada en la nueva Constitución. Todos los derechos sobre la tierra, su política, distribución y administración corren a cargo de las autoridades locales, en el nuevo estatuto.

    Las autonomías 'de risa' de Evo

    El máximo responsable de la redacción del texto autonómico, el abogado cruceño Juan Carlos Urenda, ha dicho a elmundo.es que las autonomías que promueve Evo Morales para los departamentos (regiones) "son de risa". "Otorga meras competencias administrativas y cercena nuestros recursos; no nos da una auténtica capacidad de legislar y lo hace porque seis de los nueve gobernadores están ahora en su contra. Es una decisión política".

    "Creemos que la propuesta del gobierno no es constructiva y viola el resultado del referéndum", añade. Se refiere a la consulta del 2 de julio de 2006, por el que las ricas regiones de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando votaron por el 'sí' a la autonomía, con aplastantes porcentajes: 71%; 60,7%, 73,8% y 57,6% respectivamente. Sin embargo, también reconoció que la autonomía que propone "probablemente es la más radical de Latinoamérica, pero no atenta a la unidad del Estado".

    Urenda criticó duramente que Morales otorgue el "mismo rango de jerarquía constitucional" a los cuatro tipos de autonomías que fija la Constitución: departamentales (nuestras regiones), provinciales, municipales (nuestras alcaldías) e indígenas.

    Las autonomías indígenas, un 'estado precolonial'

    Sobre todo, denostó las autonomías indígenas "por volver a un estado precolonial y tribal donde se permite que los indígenas se gobiernen como quieran en las tierras que les den, sin ningún control". "Además –dijo- es racista contra una parte del país porque concede privilegios étnicos a los indígenas".

    Mientras, el presidente ha llamado al diálogo –por tercera vez- a los gobernadores y también a los empresarios privados al diálogo.

    Dos hombres caminan este 10 de diciembre de 2007 frente a unos billetes de "cien pesos cruceños", diseñados por un artista plástico boliviano. (Foto: EFE)

    "Si alguien tiene razón o está convencido de que Evo se ha equivocado, hay que observarlo y convencer. Aquí tienen que mandar las razones y no las imposiciones y caprichos (de algunos gobernadores). Les convoco al diálogo, pero también a abandonar la soberbia, la discriminación y el racismo" dijo, en un acto en el Palacio de Gobierno ante los oficiales de la Policía , que interrumpieron su discurso con aplausos después de que asegurara que "nadie va a permitir la separación de Bolivia".

    Fuente


    TAGS:, , ,
    share: Seed Newsvine

    Etiquetas:


    Vínculo

    Búsqueda

      Google
      Web brujo-politico.blogspot.com

      Publicidad

      TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


      Traducir - Translate

      Click the flag

      Publicidad

      Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
      Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


    Sitios amigos


    Alexis Marrero
    Freg Nind Forzafo'
    Dreaming is free
    Celebritylicious
    Chismes de las celebridades
    Sexo & Amor
    Machu Picchu Suites
    Aforo 11
    Mira Sysmaya
    Nuestros bebes
    Fashionista
    Como en el cine
    Fotografía Digital
    Ferblog
    Oxígeno Medicinal
    Salto al vacío
    Número 6
    A veces Jekill, a veces Hyde
    si yo fuera presidente

    Noticias del Perú

    Noticias del Mundo

    Premio

    Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

    El video musical del mes


    Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

    Musica para disfrutar

     
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
     
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

    De donde nos visitan

    Powered by Blogger

    SUSCR�BASE

    Medios del Mundo

    Tiempo y geolocalización

    Links

    guía de empresas eXTReMe Tracker
    Contadores Gratis
    contador de visitas

    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
    El Brujo Politico




    Electronica Revistas, libros

    Nombre: El brujo político
    Ubicación: Lima, Peru

    Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

    Powered by Blogger

    Backpackers Youth Hostels - book instantly online
    Read reviews - Book hotels