Interpretación auténtica para beneficiar a “otorongos” sancionados del Congreso
Los escándalos de los mal llamados padres de la patria no cesan. Creíamos que las escandalosas maniobras de los congresos de la época fujimorista habían pasado a la historia…. ¿Recuerdan la famosa interpretación auténtica para permitir la re-reelección del ahora extraditable ex presidente Alberto fujimori?.... Pues no, las viejas prácticas corruptas de nuestros representantes en el Parlamento continúan y producen asco por el cinismo y conchudéz con que se practican.
Tula Benítez
En esta oportunidad la maniobra aprista para apoyar a su compañera Tula Benítez, sancionada por contratar a un “empleado fantasma”, ha hecho que la Comisión de Constitución interprete el artículo 95 de la Constitución para recortar, la sanción de 120 días de legislatura que le aplicó el Pleno. Como los apristas no pudieron evitar la sanción de Tula, ahora en la práctica le han recortado su período de sanción.
De paso le dan la manito también a representantes sancionados de otras tiendas políticas. Así también se beneficiaría a otros legisladores suspendidos como Elsa Canchaya, Walter Menchola y Ricardo Pando….¡que bonita familia!
Todo vale para apoyar a un otorongo caído. La maniobra se veía venir. Primero la mesa directiva del Congreso, presidida por Luis Gonzales Posada consulta sobre la manera de computar los días de suspensión de un parlamentario suspendido. Después la Comisión de Constitución bajo la dirección del también aprista Velásquez Quesquén hace el trabajo sucio. Por eso el APRA hizo lo imposible por tomar el control del parlamento, para hacer sus chanchulladas.
Según el informe elaborado por la Comisión de Constitución, la manera de computar los días de suspensión de un parlamentario, es en días calendarios y no en días de legislatura, como señala la Carta Magna y el Reglamento del Congreso.
El informe de marras elaborada por la comisión presidida por Velásquez Quesquén vulnera lo establecido por el artículo 49° del Reglamento del Parlamento, que define claramente los períodos que rigen las 'legislaturas' como los dos periodos de sesiones comprendidos entre el 27 de julio y el 15 de diciembre, y entre el 1 de marzo y el 15 de junio, respectivamente.
Con esta determinación podrá volver a ocupar su escaño, varios meses antes de lo previsto. Ahora podrá hacerlo en Enero del 2007 y ya no en Mayo, como corresponde.
Pero conozca a algunos de los parlamentarios que pisotean la Constitución, interpretándola a su regalado antojo: Santiago Fujimori (GPJ), Aldo Estrada Choque (UPP), Javier Bedoya de Vivanco (UN) y Édgar Reymundo Mercado (GPN), y Cayo Galindo (PN). Para ellos es igual días calendario, que días de legislatura. Los que sí votaron en contra de esta barbaridad fueron Javier Valle Riestra (Apra), Víctor Andrés García Belaunde (AP), Raúl Castro (UN) y Aurelio Pastor (Apra), quienes argumentaron que la suspensión se compute en días de legislatura, tal como está establecido.
Esperemos que el pleno pueda revertir este atropello y que la acción vigilante de la sociedad y los medios ponga freno a las reiteradas componendas en el Congreso. Bastante tenemos ya con aceptar las componendas para votar en bloque en la desiganación de los miembros del Tribunal Constitucional, como para continuar aceptando el reinado de los arreglos subterráneos de los congresistas para apoyar a sus colegas corruptos sancionados por sus acciones contrarias a la ética y la legalidad.
TAGS:Alan García, Perú, Congreso, corrupción
Etiquetas: opinión
Vínculo
2 Comments:
La verdad brujo ya perdí las esperanzas de que esto cambie. Salvo pequeñas excepciones el congrezoo de la república (así con minúsculas), no es más que un pozo séptico lleno de coliformes fecales que dañan todo lo que tocan.
Da asco ver a los apristas actuando como verdaderas sabandijas para proteger sus intereses.
Como siempre lo digo en mi blog, cada país tiene los gobernantes que se merece, pero habemos ciudadanos que no nos merecemos tanta mierda.
Disculpa la palabra pero la indignación es grande
Totalmente comprensible.
Publicar un comentario
<< Home