lunes, setiembre 17, 2007

El "NO" a Majaz

Tal como era de esperar, la población de los tres distritos, Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera, en la región Piura, donde se desarrollaron las consultas sobre el proyecto minero Río Blanco de la empresa Majaz, dijeron NO a la minería en la zona.

Este fue un no al desarrollo, un no al progreso de sus comunidades, un no a una mejor educación, un no a una mejor alimentación, un no a salir de su pobreza endémica. Esta fue una votación para que el statu quo siga igual, para que estos pueblos continúen con un índice de pobreza de mas del 90%. Pobre país donde la ignorancia de su gente no les permite ver mas allá de su pobreza, donde la manipulación de quienes dicen defenderlos, hará que la desnutrición haga presa de sus niños y continúen el circulo vicioso de la pobreza.
Los electores llegaron desde los más lejanos pueblos para cumplir con la consulta popular. Muchos de ellos durmieron en las plazas públicas a la espera de que abrieran las mesas de sufragio (Foto diario La República).

Como si fuera el libreto de una muerte anunciada, en este caso el de la minería en la zona, el pronunciamiento de los pobladores fue mayoritario, registrándose finalmente que quienes se inclinaron por el NO superaba el 90% en los tres distritos. Sin embargo en los predios del ejecutivo minimizaron el resultado, expresando que el mismo era un fiasco. Según lo expresado por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, el fiasco se debía a que pese a la "inversión millonaria" que hicieron los organizadores, el ausentismo fue del orden del 50% .

Además de Transparencia, fue notorio advertir la presencia de ONG de diferentes partes del mundo, suponemos que convocadas por las ONG antimineras para que les sirvieran de observadores y cajas de resonancia en el mundo sobre su eficaz gestión en contra del desarrollo de la minería nacional, y así justificar su labor y los jugosos cheques que reciben.

Si bien la votación se desarrolló con normalidad, sin violencia, la misma no contó con la difusión de los puntos de vista esgrimidos por la empresa minera ni por el estado, debido principalmente a la intolerancia de sus promotores, que ya hemos descrito anteriormente.

Al haberse desarrollado la consulta popular sin los requerimientos de ley, el resultado de la misma no obliga al estado, porqué la convocatoria no tuvo la participación de los organismos electorales pertinentes (Jurado Nacional de Elecciones, ONPE, RENIEC), además de los vicios antes señalados, por lo tanto no es vinculante; sin embrago el gobierno lejos de un nervioso triunfalismo debe buscar los caminos tendientes a revertir la percepción ciudadana de esas zonas.

Como habíamos dicho, son gente de extrema pobreza, con poca o ninguna educación, analfabetos y en general personas simples fácilmente manipulables a la eficaz acción de las ONG antimineras, elementos ultras de izquierda y políticos que aprovechan cualquier movimiento para colgarse de la protesta popular para mantener su vigencia y difundir sus ideas anquilosados en el pasado. ¿Sino porque habían panfletos de Ollanta Humala posando al lado de la congresista nacionalista, Marisol Espinoza, incitando a la población a decir: “No”?

Menuda tarea tiene el gobierno para lograr entablar un diálogo con los pobladores de los tres distritos de la consulta popular y hacerles ver las bondades de aceptar el desarrollo de una minería tecnificada, con tecnología de punta, una minería que va a permitir abrir caminos y vías asfaltadas, que va a traerles progreso y bienestar, que va generar puestos de trabajos para ellos y para sus hijos. En resumen una minería donde ellos pueden formar parte de la supervisión nombrando a entidades diferentes a las del estado y de la minera para supervisar la calidad del agua, del aire y de su entorno en general, cuidando que éste no se deteriore.

La hora de la inversión es ahora en que los precios de los minerales todavía están altos y no que queden enterrados para que en futuro el desarrollo de la tecnología y los precios determinen la caducidad de ese recurso ahora valioso.

Que no pase lo que ya está sucediendo en Tambo Grande donde la eficaz acción de las ONG antimineras no permitió la instalación de la gran minería, lo que ha devenido en la minería informal de pobladores- que con su labor de minería de subsistencia- estén contaminando las aguas de los ríos que riegan los valles piuranos. Que no pase tampoco lo que sucedió con el gas de Camisea, que por la protesta de políticos caducos (aunque en esos tiempos todavía tenían alguna vigencia en medio de un mundo bipolar) que determinó que el entonces presidente Alan García se acobardara y deje de lado el proyecto, quedando el recurso enterrado por 20 años en el subsuelo, en lugar de generar desarrollo para el país.

TAGS:Alan García, Majaz, Perú, minería

Etiquetas:


Vínculo

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Disculpa estimado pero creo que necesitas ver a un medico.
Algunas vez has viajado a La Oroya ?
Haz visto alli progreso?
Haz visto alli una mejor educacion?
Haz visto alli una mejor alimentacion ? Has respirado el aire de alli, te has mojado los pies en el rios de alli?
Si no lo has hecho hazlo.
Segundo tu crees las mentiras de Del Castillo, pero este Sr, ya es un caso patetico todas sus mentiras son facilmente refutables. Dijo que radio Cutivalu no le quiso difundir un aviso. Ya se le demostro que fue un aviso mentiroso y la Sociedad de Prensa y Sociedad se lo ha dicho por escrito. Ya sabemos que la consulta no es vinculante, si hasta los mismos alcaldes lo reconocen. Asi que no te canses en repetir los mismo que ya sabemos. De verdad quieres que se forme otra Oroya en Piura ? Informa con la verdad y no repitas las mentiras, se objetivo, tu crees que alguien te cree. Porque no en vez de repetir mentiras nos explicas que desarrollo piensas que traeria esa minera china en Piura? Porque no nos cuentas un poco sobre esa minera china en otros lugares del mundo ?

11:38 a. m., setiembre 18, 2007  
Blogger Unknown said...

�Y quien dice que La Oroya sea un modelo de tecnolog�a minera de punta?. Lamentablemente esa ciudad al igual otras en el mundo, desde fines del siglo 19, han sufrido la voracidad de las empresas extranjeras que procuraban extraer los minerales de las entra�as de la tierra sin tener ninguna consideraci�n por el medio ambiente.

En la Oroya es tal el pasivo en deterioro ambiental que la concesionaria Doe Run Per� solicita pr�rrogas para cumplir hacer las inversiones para recuperar el deterioro existente, al cual se hab�a comprometido. El problema all� es que la poblaci�n para no perder su fuente de trabajo apoya a la empresa para evitar la sanci�n por parte del estado peruano por esta demora en esas inversiones.

El problema de deterioro no es exclusivo de la Oroya. El otro d�a vi un especial en el cable de ciudades mineras en EEUU que ahora son ciudades fantasmas, algunas presentan tremendos cr�teres abandonados, luego de agotarse las minas y que abandonadas con el evidente deterioro de su entorno.

A ra�z de sos problemas medioambientales se elabor� all� la legislaci�n que permite un desarrollo minero sostenible, respetando el medio ambiente y la vida. Dea ll� se ha expandido por el mundo esa necesidad de preservar el medio ambiente, a pesar que EEUU se niega a firmar a�n el tratado de Kyoto para evitar en general los gases industriales que producen el efecto invernadero y el calentamiento global que afectan a toda la humanidad, que no es precisamente un problema minero, pero si tiene relaci�n con el medio ambiente. Pero ya hay personalidades pol�ticas que vienen desarrollando una lucha por este problema como el ex vicepresidente Al Gore.

Volviendo al tema: La oroya tiene el triste r�cord de haber sido nombrada entre las ciudades mas contaminadas del mundo, precisamente por el desarrollo de una miner�a que ha pensado s�lo en la productividad y generaci�n utilidades, pero no en el medio ambiente.

Modernamente si es posible que coexista una miner�a tencnificada que respete la vida y el medio ambiente. Sab�as por ejemplo que en la propia Las Vegas en Estados Unidos, la ciudad del juego y de las luces de ne�n hay una explotaci�n petrol�fera en plena ciudad, y los vecinos y turistas ni siquiera saben que eso existe. Esto porqu� la administraci�n de la ciudad le permite estraer el recurso pero sin afectar la est�tica del entorno. As� que los propietarios de la empresa explotadora han camuflado las instalaciones de tal forma que nadie sospecha la actividad que all� se desarrolla.

Lo que si me preocupa en el caso de Majaz es que la mayor�a accionaria est� en manos de empresario chinos, pa�s donde se pagan salarios paup�rrimos y no es precisamente un paradigama del cuidado del medio ambiente. All� el estado tendr�a que cumplir su rol fiscalizador desde el inicio, tal como ya lo hemos expresado en otro art�culo.

2:10 p. m., setiembre 18, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels