Soldados británicos dejan Basora
Las fuerzas británicas en Irak completaron el retiro total de su base del Palacio de Basora, en el centro de la ciudad, que ahora se encuentra bajo control de militares iraquíes.
Los 550 efectivos se unieron al último contingente de 5.000 soldados británicos en Irak, que se encuentra en una base cerca del aeropuerto de Basora, en las afueras de la población.
Más de quinientos soldados británicos se retiraron del Palacio de Basora.
El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, negó que el retiro signifique una derrota y aseguró que el número de soldados británicos en Irak seguirá siendo más o menos el mismo.
"Esencialmente, este es un movimiento de una posición en la que teníamos un rol de combate, hacia un papel más de vigilancia, en el que sin embargo podremos intervenir directamente de nuevo en determinadas circunstancias", dijo Brown a la BBC.
Por su parte, el Ministerio de Defensa señaló que el traspaso de poder en toda la ciudad culminará a finales de año.
Agregó que el retiro es parte del proceso de transferencia de poderes a las fuerzas de seguridad iraquíes.
Un corresponsal de la BBC en Irak dice que reunir a todas las tropas británicas en la base cerca del aeropuerto elimina el peligro de tener que enviar constantemente suministros al centro de la ciudad.
¿Retirada total?
Sin embargo, esas fuentes no confirmaron si el traspaso de competencias significa una reducción del número de tropas británicas en el terreno, asegurando que "depende de las conclusiones a las que lleguen los comandantes en las próximas semanas o meses".
Los soldados británicos comenzaron a retirarse del Palacio de Basora el domingo en la noche.
El comunicado del Ministerio de Defensa británico indica que "la entrega del Palacio de Basora a las autoridades iraquíes ha sido por largo tiempo nuestra intención, tal como lo hemos hecho público en numerosas ocasiones".
"Esperamos que ocurra en los próximos días. Las fuerzas de seguridad iraquíes quieren asumir totalmente la responsabilidad de su propia seguridad y este traspaso es parte de ese objetivo.
"La decisión es una iniciativa iraquí y es parte de un proceso aprobado por la coalición, desarrollado en consultas con el gobierno iraquí y como una continuación del éxito en el traspaso de poderes en otras bases dentro y en los alrededores de la ciudad".
Las fuerzas británicas han estado a cargo del sur de Irak desde 2003.
Acto simbólico
El jefe de las fuerzas de seguridad iraquíes, general Mohan Tahir, dio detalles del retiro en su primera conferencia de prensa en esa ciudad.
Afirmó que los soldados iraquíes tenían ya el control sobre el Palacio de Basora.
El corresponsal de la BBC en Bagdad, Richard Galpin, informó que éste es un "momento de mucho simbolismo ya que marca el fin de la presencia militar británica en cualquier ciudad iraquí".
Agregó que tiene entendido que las tropas británicas ahora asumirán un papel de "supervisión".
Esto significa que no saldrán al terreno a no ser que se les solicite. También seguirán entrenando a las fuerzas de seguridad iraquíes.
Hasta ahora las fuerzas británicas se han retirado de tres provincias en el sur de Irak.
Fuente
Etiquetas: internacional, noticias
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home