Alan García promete respeto a Alberto Fujimori
La persona y la salud de Alberto Fujimori serán respetadas, aseguró el lunes el presidente Alan García acerca de la reclusión del ex mandatario en un cuartel policial desde que fue extraditado de Chile.
Fujimori retornó el sábado de Chile, donde permaneció desde noviembre del 2005, extraditado por dos cargos por violaciones a derechos humanos, y otros cinco por corrupción.
Partidarios del ex presidente Alberto Fujimori manifestaron a las puertas de la cárcel militar donde permanece internado, exigiendo su puesta en libertad.
"Su familia, sus partidarios, pueden estar seguros que las leyes serán cumplidas, y entre ellas, el respeto a la dignidad de las personas", dijo García a la prensa en su primera referencia al ex presidente, su acérrimo enemigo político y que buscó su detención en abril de 1992 cuando cerró el Congreso.
García huyó de la policía que lo buscaba, se asiló en la embajada colombiana en Lima, y residió en Colombia hasta noviembre del 2000, cuando se derrumbó el gobierno de Fujimori.
"Hemos cumplido nuestro deber legal sin venganzas ni aspavientos, y creo que eso es lo que el pueblo peruano espera de su gobierno, que no abuse de su posición para mancillar o vejar al adversario caído", dijo García en el palacio de gobierno.
Agregó que él "podría ser el primero en aprovecharme de esta situación. Mi casa fue asaltada, fui privado de la nacionalidad durante nueve años, y no lo voy a hacer".
"Reitero la seguridad de que aquí no habrá odio, ni ensañamiento ni venganza, sino el cumplimiento sereno y objetivo de la ley", indicó el presidente, que aseguró que se pondrá atención al estado de salud del ex mandatario.
"Confío que las autoridades judiciales a las que corresponda pondrán todo su cuidado en que la salud tanto del señor Fujimori como de otros detenidos sea bien resguardada", dijo, y agradeció a Chile por su desenvolvimiento en todo el proceso de extradición.
"Chile ha demostrado ser una democracia que respeta a su poder judicial, sin ninguna presión, sin ningún arreglo bajo la mesa, como algunos temían", añadió.
En tanto, en Santiago de Chile, el canciller Alejandro Foxley explicó que la justicia de su país está lista a atender eventuales solicitudes para la tramitación de nuevas pruebas, que el gobierno peruano dijo se apresta a presentar para aumentar los juicios y cargos contra el ex mandatario en Perú.
"Si hay cualquier otro requerimiento se va a transferir a quien corresponde siguiendo las normas jurídicas vigentes en Chile", indicó a la prensa.
Agregó que "eso corresponde estrictamente al Poder Judicial. Nosotros solamente haremos de un conducto para transferir lo que venga desde el gobierno del Perú al Poder Judicial".
El gobierno de Perú ya aprobó presentar a la extradición de Fujimori la matanza de 41 detenidos de la prisión Castro Castro en 1992. La petición aún no se realiza a la cancillería chilena.
Fuente
Noticias relacionadas
- Bachelet: Extradición de Fujimori en línea con política chilena
- Fujimori bajo severa custodia en Perú
TAGS:Alberto Fujimori, Alan García, extradición, corrupción
Etiquetas: noticias, Perú, Política
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home