lunes, agosto 13, 2007

Para Foxley postura peruana es agresiva e inaceptable

La postura peruana sobre la delimitación marítima ha causado escozor en el vecino país del sur. Según informa Emol On Line el canciller chileno Alejandro Foxley consideró la publicación de la nueva cartografía peruana sobre soberanía marítima como "agresiva" e "inaceptable".

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que se trata de una "postura agresiva y que nuestro país considera inaceptable", en un adelanto de las declaraciones que formula a la periodista Contanza Santa María, de Canal Trece de Chile.

Chile ya citó a su embajador en Lima y envió una nota de protesta al Perú. En tanto, la agencia EFE informó que el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, retornó hoy a Lima, procedente de Bogotá, dispuesto a examinar la nota de protesta presentada por Chile.

En declaraciones a la prensa en el aeropuerto internacional de Lima, García Belaúnde dijo que va “a examinar (la nota) a profundidad” porque todavía no la había visto, debido a su viaje a Colombia para una reunión de los ministros de Defensa y Exteriores de ambos países.

El jefe de la diplomacia peruana reiteró que el gobierno de Alan García va a llevar la controversia a la Corte de Justicia de La Haya "de todas maneras” y que ahora se encuentran realizando un “trabajo interno de contratación de abogados, preparación de documentos y traducciones de fólders (expedientes) administrativos para la demanda".

"Este es un trabajo silencioso. Pero se va a llevar de todas maneras” a La Haya, señaló.El canciller precisó que la nueva cartografía “indica la línea de proyección de las 200 millas marítimas, a partir del punto de la línea de base".

Por su parte, el subsecretario chileno Alberto Van Klaveren sostuvo que "la razón está de nuestra parte, el derecho está de nuestra parte, se trata de un territorio marítimo que siempre le ha correspondido a Chile y cualquier publicación de un mapa por parte del Perú en esta materia es una publicación que no tiene ningún efecto para nuestro país, ningún efecto lo repito".

El gobierno peruano presentó el domingo un mapa en el que reafirmó su posición respecto a su soberanía marítima, pero que Santiago considera se superpone a su territorio, lo que motivó que la cancillería chilena expresara su “más formal protesta” mediante una carta oficial.

El gobierno chileno llamó a consultas a su embajador en Lima, Christian Barros, mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, suspendió la visita a Perú que tenía prevista para los próximos 21 y 22 en señal de protesta.

García Belaúnde opinó que el llamado en consulta del embajador chileno “es una práctica diplomática cuando hay una situación novedosa” como la actual, y que la no llegada de Walker “es lamentable,” pero espera que habrá una nueva fecha para esa visita.

El canciller peruano dijo coincidir con las palabras de la ex ministra de Exteriores de Chile Soledad Alvear en el sentido de que "tenemos que tener un diálogo abierto, una comunicación fluida y seguir trabajando una agenda positiva".

García Belaúnde consideró que “el tema marítimo no debería ser un obstáculo de una buena relación con ese país"."Creemos que tenemos una agenda positiva que hay que trabajar, somos países civilizados y tenemos que resolver nuestras diferencias de buena manera", explicó.
Fuente

Artículos relacionados:
- Canciller peruano: nuevo mapa corresponde a ley de 2005
- Chile: "El derecho está de nuestra parte"

Etiquetas: , , ,


Vínculo

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A LOS CHILENOS HAY QUE HACERLES MORDER LA ALMOHADA, PERDON, EL POLVO DE LA DEORROTA JAJAA Y RECUPERAR TARPACÁ DE UNA BUENA VEZ.

2:36 p. m., agosto 14, 2007  
Blogger luminosaoscuridad said...

arica TARAPACÁ Y TODO LO QUE NOS ROBARON ESOS PARINPANPUS...

2:39 p. m., agosto 14, 2007  
Blogger Portaliano said...

La postura de Chile resulta de toda lógica y coherente con lo declarado a la fecha. Si para nosotros el tema ya esta zanjado, no se le puede atribuir validez alguna a la cartografía marítima peruana.
Lo más importante es la desición de continuar ejerciendo soberania sobre nuestro mar territorial y no permitir que por un simple mapa, el Perú se arroge de facto derechos que no tiene. La buena noticia es que el perú entendio el mensaje y continuara respetando el límite vigente (paralelo).

Al peruano agresivo y revanchista que opinó precedentemente le digo que a Chile sólo le vasto advertir al Perú que la armada seguira patrullando su mar para que las autoridades peruanas inmediatamente declararan que respetarán el statu quo.

11:21 a. m., agosto 21, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels