Putin culpa a EE.UU. de crisis en Georgia
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, sugirió este jueves en una entrevista que el gobierno de Estados Unidos podría haber provocado el conflicto armado que se vivió en Georgia a principios de agosto.
En declaraciones a la cadena de noticias estadounidense CNN, Putin afirmó que ciudadanos de EE.UU estaban "en la zona" durante el conflicto por "órdenes directas de sus líderes".
Putin señaló que sus funcionarios de Defensa le habían informado de que la crisis había sido orquestrada para favorecer a uno de los candidatos a la presidencia de EE.UU.
Tras conocerse las declaraciones del primer ministro ruso, la Casa Blanca afirmó que las acusaciones vertidas son "poco racionales".
Georgia y Rusia se enfrentaron en un conflicto armado que estalló el pasado 7 de agosto en la en la región separatista de Osetia del Sur, que forma parte del territorio georgiano pero que desea independizarse.It should be admitted that they would do so only following direct orders from their leaders."
En la entrevista ofrecida en el canal de noticias estadounidense Putin afirmó: "El hecho es que había ciudadanos de EE.UU. en el área durante las hostilidades. Y sólo estarían ahí bajo órdenes directas de sus líderes".
Según Putin, EE.UU. armó y entrenó al ejército georgiano. "¿Para qué buscar una solución comprometida en el marco del proceso de paz? y "Es más sencillo armar a uno de los bandos y provocarle para que mate al otro bando. Y así el trabajo está hecho", afirmó el mandatario.
"Surge la sospecha que alguien en EE.UU. creó este conflicto con el objetivo de hacer la situación más tensa y dar lugar a una ventaja competitiva para uno de los candidatos que se están disputando la presidencia del país", dijo el primer ministro ruso.
"Falsas"
La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, rechazó las acusaciones.
"Sugerir que EE.UU. orquestó algo en nombre de un candidato político suena poco racional", dijo."Esas acusaciones son totalmente falsas; además, parece que los funcionarios de Defensa que les dieron credibilidad le están aconsejando realmente mal", afirmó Perino.
Poco antes de las declaraciones de Putin, Rusia probó un misil balístico intercontinental del sofisticado sistema Topol.
Según el corresponsal de la BBC en Moscú, Humphrey Hawksley, durante su mandato como presidente Putin modernizó este sistema de misiles de largo alcance, con el que podrían llegar a atacar a Washington.
Revés
Sin embargo, este jueves Rusia sufrió lo que muchos interpretan como un revés diplomático en su intento por conseguir apoyo internacional a sus acciones en Georgia.
En lugar de defender unánimemente la posición rusa, el comunicado final de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) -formada por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán- fue en otro sentido.
El comunicado reafirmó la importancia de mantener la unidad del estado y la integridad territorial, un punto que Georgia y sus defensores han reivindicado desde el inicio de este conflicto.
Este jueves por primera vez el canciller francés, Bernard Kouchner, dijo que una de las varias opciones a considerar son sanciones contra Moscú.
En respuesta, el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que cualquier mención de posibles sanciones es producto de "una imaginación enferma".
Etiquetas: internacional
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home