John McCain anuncia a Sarah Palin como su candidata a la vicepresidencia de EEUU
Ella es actualmente gobernadora de Alaska
John McCain dio toda una sorpresa al elegir como aspirante a la vicepresidencia a Sarah Palin, la joven gobernadora de Alaska, en un movimiento que se interpreta como una opa hostil a las seguidoras de Hillary Clinton, muchas de las cuales se muestran renuentes a votar por Obama.
El aspirante republicano presentó a Palin ante las bases republicanas en un acto en Dayton, Ohio, ante unas de 10.000 seguidores. "He encontrado a alguien con una impresionante reputación para enfrentarse a los grupos de interés", dijo McCain a la hora de presentar a su flamante compañera de ticket. "Sarah Palin me ayudará a luchar contra la vieja forma de hacer política en Washington de poner mi interés primero, y el país después", añadió.
A continuación, Palin subió al escenario acompañada de sus cinco hijos, y su marido, Todd Palin. Al igual que McCain, la gobernadora de Alaska también centró su discurso en la necesidad de trasnformar Washington. "En política es más seguro no ir contra el status quo..., pero hace falta desafiarlo para servir el bien público", afirmó Palin, antes de añadir "si quereis un cambio para América, os pedimos vuestro voto".
La joven gobernadora aprovechó para recordar que esta semana se cumple el aniversario de la consecución del derecho a voto de las mujeres, y mencionó a Geraldine Ferraro, la primera mujer en aspirar a la vicepresidencia del país el año 1984, y a Hillary Clinton. Palin robó una frase a la ex primera dama cuando aseguró que ella "ha introducido 18 millones de grietas en el techo de cristal". "Ahora podemos destrozar ese techo de una vez por todas", proclamó en una apelación directa al voto de las seguidoras feministas de Hillary, cruciales para el futuro de esta elección.
La audaz elección de Palin supone, sin duda, un golpe de efecto a la campaña, y puede permitir al candidato republicano recuperar la iniciativa tras la convención demócrata, finalizada ayer con el discurso de aceptación de Obama, y considerada por la mayoría de medios como todo un éxito.
Si bien el nombre de Palin había sonado entre los futuribles mencionados en las cábalas de la prensa, no figuraba entre los favoritos, que eran sobre todo el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y el gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty.
Además de apelar a las feministas decepcionadas por la derrota de Hillary, Palin, de 44 años, aportará frescura a la candidatura de McCain que, de ser elegido, sería el presidente entrante más longevo de la historia.
Después de haber ejercido como alcaldesa de Wasilia durante 10 años, Palin venció en las elecciones del 2006 con un mensaje de reforma y cambio en un partido, el republicano en Alaska, afectado por varios escándalos de nepotismo y corrupción. Por lo tanto, Palin puede reforzar el perfil de reformador que trata de trasladar McCain, e impedir que Obama se apropie del mensaje de cambio.
La gobernadora también le ayudará a cimentar su apoyo entre las bases republicanas más conservadoras, pues es una ferviente oponente al aborto que decidió dar a luz a pesar de saber que su hijo sufriría de síndrome de Down.
Sin embargo, su elección presenta también riesgos. Palin apenas lleva dos años ejerciendo de gobernadora en un estado que está a cientos de kilómetros del resto del país. Si la campaña de McCain ha centrado hasta ahora sus ataques en la falta de experiencia de Obama para ser presidente, sobre todo en relaciones internacioanles, es difícil argumentar a la vez que Palin sí lo está.
Teniendo en cuenta la avanzada edad de McCain, que precisamente hoy cumple 72 años, y sus pasadas batallas con el cáncer, no es un escenario descartable que se deba retirar a media presidencia. Entonces, tal como establece la Constitución, debería ser Palin quien asumiera la presidencia del país.
De hecho, el propio McCain siempre dijo que su principal criterio para elegir vicepresidente sería que estuviera a punto de tomar las riendas del país en cualquier momento.
Ver galería de fotos de Sarah Palin, la flamante compañera de la fórmula presidencial de McCain (Cortesía de Corriere della Sera)
Etiquetas: internacional
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home