Los damnificados del terremoto, entre réplicas, saqueos y cadáveres
Un diario local dice que "se agrava más la situación en Pisco al acumularse los cadáveres en los cementerios, tras el terremoto que azotó a esta zona sur del país". La prensa del día también se hace eco de las constantes réplicas del terremoto y de los brotes de delincuencia. Mientras, el Ejército trata de organizar la ingente ayuda humanitaria que llega del exterior.
Lista de desaparecidos puesta en una calle de Pisco por las autoridades. (Foto: AFP)
Los muertos contabilizados hasta el momento son 492; los heridos, 1.042, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Los periódicos publican los nombres de 311 fallecidos que han sido identificados.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) precisó que las familias damnificadas y viviendas destruidas se han incrementado a 33.191 y 33.192, respectivamente.
"Las decenas de muertos que empezaron a ser reconocidos por sus familiares al día siguiente del terremoto ya no pueden ser enterrados en los cementerios de la ciudad debido a la falta de espacio", dice el diario 'Expreso'.
El jefe del Seguro Integral de Salud de Perú, Julio Espinoza Jiménez, anunció la construcción de 400 nichos para dar sepultura a las víctimas mortales del terremoto que ocupan una fosa común transitoria en Chincha, Pisco e Ica, según informa 'La República'.
Saqueos
Los diarios digitales peruanos también alertan de los brotes de delincuencia que todavía "alteran el orden" en algunas zonas del país pese a los refuerzos policiales.
El vicepresidente regional de Ica, Alonso Navarro, explica en el diario 'El Comercio' que ayer "llegaron refuerzos policiales desde Lima para ayudar a controlar la situación de caos y los saqueos que se vivieron durante la madrugada tanto en Ica como en Chincha".
Sin embargo, afirmó que "aún existen piquetes de delincuentes organizados que están al acecho de la población más desprotegida".
Por su parte, el diario 'El Peruano' recoge el compromiso del presidente del país Alan García para restablecer "el orden de manera enérgica en las localidades afectadas por el sismo del miércoles".
García descartó la posibilidad de decretar "un toque de queda por los actos de pillaje registrados en las últimas horas, porque la población colabora con las acciones implementadas por el Ejecutivo para paliar la situación de los damnificados".
En un primer balance de la destrucción, se contabilizan cuatro establecimientos de salud, siete edificios, seis iglesias y un hotel destruidos, así como 14 carreteras, dos puentes y ocho establecimientos de salud. Todo ello en las regiones de Ica, Lima, Callao, Junín, Ayacucho, Huancavelica y La Libertad.
Y mientras tanto, los habitantes de las zonas devastadas de Pisco, Chincha y Cañete siguen amenazados por las cosntantes réplicas del sismo, que han llegado a alcanzar los 5.5 grados en la escala de Richter.
Pero no todas las noticias son negativas. Los diarios peruanos también narran el nacimiento de cuatro niños en las últimas horas en el hospital San Juan de Dios de Pisco, una de las zonas más afectada por el terremoto.
Otro de los temas a los que prestan atención algunos medios de comunicación es la ayuda internacional. Este domingo llegó a Lima las 100 toneladas enviadas por el Gobierno español. Además, un equipo de médicos y técnicos especializados en rescates llegó a Pisco de madrugada.
Organizaciones humanitarias han instalado sus carpas y ofrecen víveres, medicinas y consejos a los ciudadanos, mientras que cada vez más periodistas internacionales arman sus complejos equipos de transmisión y encañonan con sus cámaras futuristas a todo lo que queda, vivo o inerte, en la ciudad.
Etiquetas: actualidad, noticias, Perú
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home