China retira galletas de Sopas Campbell tras el escándalo de los juguetes
DETECTA ALTO NIVEL DE ALUMINIO
La decisión llega después de que Mattel ordenase la retirada de 20 millones de juguetes en el mundo (500.000 en España), muchos de ellos fabricados en China
Mattel retirará de las tiendas 18,2 millones de juguetes en todo el mundo
Mattel, el mayor fabricante mundial de juguetes, ha anunciado una segunda retirada de millones de juguetes por contener sustancias tóxicas como pinturas con elevado nivel de plomo o unos pequeños imanes mal fijados. Más de medio millón de juguetes serán retirados en España.
Alguno de los juguetes que serán retirados por Mattel. (Foto: AFP)
La compañía anunció a principios de mes que sacaría del mercado 1,5 millones de juguetes con exceso de plomo en la pintura y comercializados con la marca Fisher Price, filial de Mattel.
Tras el nuevo anuncio, la multinacional retirará en total 18,2 millones de juguetes en todo el mundo (de los que 9,5 millones están en EEUU).
Entre los productos que serán retirados de las tiendas españolas figura el coche del personaje Sarge de la línea 'Cars' -película de animación de Disney-, debido a que contiene niveles de plomo superiores a los permitidos.
La producción afectada fue producida en China y comercializada en España entre mayo y julio de 2007, y está rotulada como 'Made in China' en la base del juguete. De ese modelo fueron distribuidos unas 10.000 unidades.
Este producto fue fabricado por Early Light Industrial, uno de los proveedores de Mattel en China, quien subcontrató la pintura de los componentes del juguete a otra firma, Hong Li Da (HLD), también en China. A pesar de que se le requirió utilizar pintura facilitada directamente por Early Light, HLD incumplió los estándares de Mattel y utilizó pintura procedente de un proveedor no autorizado, según informó la compañía fabricante de las muñecas Barbie en un comunicado.
Por otra parte, la compañía también retira algunos de sus juguetes que contienen pequeños imanes -que podrían ser ingeridos por los niños-, vendidos entre enero de 2002 y enero de 2007 y que fueron producidos en distintos países. Es una medida que amplía la retirada voluntaria de juguetes que Mattel llevó a cabo en noviembre de 2006.
Entre los juguetes con pequeñas piezas de imán que serán retirados figuran productos de la marca Polly Pocket que llevan imán, algunos juguetes Doggie Day Care, y un accesorio de Barbie y su perrita Tanner. En España se han distribuido alrededor de 500.000 unidades de productos de este tipo, según la compañía.
Mattel recomienda a los padres que examinen los juguetes de sus hijos y que contacten con la compañía para proceder a la recogida del modelo y, a cambio, entregar uno de un valor como mínimo equivalente al que poseen. Además, pone a disposición de los consumidores el teléfono 902 20 30 10. El pasado 31 de julio la empresa lanzó una alerta sobre ciertos juguetes fabricados en China, cuya pintura tiene un contenido de plomo que supera los estándares y puede ser tóxica para los niños.
Medidas 'preventivas'
Mattel defiende su actuación y recalca que las retiradas de juguetes son "voluntarias" y "preventivas" y señala además que la compañía "ha reforzado los controles en todo el proceso de producción e incrementado las inspecciones al azar, además de estar probando todos los juguetes terminados para asegurarse de que cumplen con los requisitos de seguridad antes de que lleguen al consumidor".
Este anuncio se conoce poco después de que el dueño de una fábrica china de juguetes, implicado en la primera retirada, supuestamente se suicidase días después de que Mattel identificase a su compañía proveedora.
Los fabricantes y vendedores de juguetes temen que se produzca una crisis en la industria del gigante asiático, ya que el 80% de estos productos se produce en China, según Reuters.
Los efectos del plomo
Debido al exceso de plomo empleado en la pintura de algunos juguetes, la Unión Europea ha lanzado una alerta a nivel comunitario para informar sobre la presencia de esta sustancia tóxica en los productos de origen chino. Esta sustancia, que está prohibida tanto en el país asiático como en la mayoría de estados occidentales, puede llegar a causar problemas de concentración, memoria, déficits cognitivos y trastornos de comportamiento en los cerebros aún sin desarrollar de los niños.
A pesar de las prohibiciones sobre estas sustancias, un estudio de la Universidad de Pekín llevado a cabo en 2004 desveló que el 34% de los niños chinos tenía niveles de plomo en sangre superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS); un dato que hace sospechar de la laxitud en el cumplimiento de estas restricciones. En este caso, por la cantidad de los productos afectados, expertos en plomo aseguran que no se trata de un caso de "contaminación accidental por plomo", sino que estaríamos hablando de "una práctica habitual".
Fuente
Etiquetas: noticias
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home