Obama gana nominación demócrata y tiende la mano a Hillary
En su primera aparición pública tras su victoria en las primarias demócratas, Barack Obama ha dedicado elogios a su rival, Hillary Clinton, y mostrado su total apoyo a Israel y a la amistad de EEUU con el país hebreo.
Obama y Clinton han participado en un encuentro con 7.000 delegados del Comité de Asuntos Públicos estadounidense israelí, un grupo pro Israel. Los senadores han aprovechado el acto para mostrarse conciliadores y defender su postura común de apoyo rotundo a Israel.
"Es una gran senadora y una extraordinaria líder y rival", ha dicho Obama tras lo que ha llamado una "larga noche".
"Obama será un buen amigo de Israel", ha dicho Clinton.
Ambos políticos conversaron este miércoles temprano. El portavoz de Obama, Robert Gibbs, indicó que el senador por Illinois dijo a Clinton que le gustaría "sentarse (a conversar) cuando le parezca". No se ha fijado la fecha de un encuentro.
Tras hacer historia el martes, Barack Obama comenzó el miércoles a unificar un partido dividido para afrontar una batalla de cinco meses contra el republicano John McCain por la Casa Blanca.
El senador por Illinois logró ayer martes los 2.118 delegados que necesitaba para la victoria en la convención partidaria de agosto.
Clinton, la ex primera dama que hace 17 meses entró en la carrera por la Casa Blanca como la gran favorita, ha señalado que consultará a los líderes demócratas y a sus partidarios para definir su próximo movimiento.
Críticas a Irán
"Como presidente voy a ayudar a Israel a tener dos estados, uno israelí y otro palestino", ha dicho Obama en su discurso.
El candidato ha dedicado numerosos elogios a Israel y a la comunidad hebrea estadounidense y ha esbozado algunas de las líneas principales de su política hacia Oriente Próximo.
"Es hora de que EEUU tome pasos concretos para acabar con su adicción al petróleo", ha dicho Obama, que ha afirmado que hay que trabajar con Israel para dar este paso sin reforzar a los que ha presentado como enemigos para la seguridad de los dos países, como Irán, al que ha reclamado que abandone sus ambiciones nucleares.
"Los lazos entre Israel y Estados Unidos son indestructibles (...) hoy, mañana y para siempre", ha dicho Obama.
"A veces no hay alternativa para la confrontación, pero eso hace más necesaria la diplomacia", ha señalado el senador por Illinois, que se ha referido a Israel como un ejemplo a pesar de no ser perfecto, "como EEUU".
"El peligro de Irán es grave, es real y mi objetivo será eliminar esta amenaza", ha dicho. "Este es el momento de estar al lado de Israel", ha concluido.
"EEUU está al lado de Israel ahora y para siempre", ha insistido Clinton, que ha pedido un demócrata en la Casa Blanca en enero de 2009 para hacer frente a "grandes problemas".
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha enviado sus felicitaciones a Obama por conseguir la nominación demócrata.
Se espera que más líderes y funcionarios demócratas no comprometidos ofrezcan su apoyo a Obama durante el miércoles. Los líderes demócratas instaron a los delegados no comprometidos a anunciar su decisión para el viernes.
TAGS: Obama, Clinton, EE.UU., primarias demócratasEtiquetas: actualidad, internacional
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home